Juliana Santillán es una de las figuras nuevas en el Congreso Nacional. La diputada marplatense representa a la provincia de Buenos Aires por el partido oficialista, La Libertad Avanza. Y, al igual que sus compañeros de bancada, se expresó en contra del discurso de Axel Kicillof luego de que el proyecto de Presupuesto 2025 no quedara aprobado.
Santiago Cafiero, también diputado por la provincia, se solidarizó con su compañero partidario. «Como Diputado de PBA expreso mi preocupación por el ahogo financiero del Gobierno nacional y la irresponsabilidad de la oposición al bloquear el Presupuesto 2025», publicó en su cuenta personal de X.
Sin embargo, la diputada de manera inmediata le salió al cruce, por el término «ahogo financiero». La representante de La libertad avanza no se quedó callada y arremetió contra el ex Canciller. «Hacete cargo», le señaló.
Juliana Santillán criticó la forma en que viene siendo la administración del peronismo en la provincia. «La administración del kirchnerismo de la provincia con los peores índices de delito y pobreza», señaló.
La diputada señaló puntualmente cada hito de la administración de Kicillof en lo que va del año. Según indica, las motivaciones se debían a «simpatías electorales», como el envío de ambulancias a Chubut que, según la oposición bonaerense, eran unidades necesarias.
Otro hito que Santillán señala como una falencia de Kicillof fue el rechazo al RIGI, con lo que la provincia perdió inversiones millonarias de capitales extranjeros. Y, en ese punto, le cuestiona a Cafiero si el ahogo es realmente por la gestión de Javier Milei o un autosaboteo.
¿Decís que no es culpa del peor economista de la historia, Axel Kicillof?
Si bien es una práctica repetida, de gestión a gestión, Santillán no tiene inconvenientes en culpar la administración de Fernández. Sin embargo, salió a cuestionarle a Cafiero «¿no estás grande para echar la culpa a los demás del desastre de administración de la cosa pública de tu espacio político?»
Agustín Romo no se calla
Por su parte, el jefe de bloque de La libertad avanza ha mantenido su postura para evitar la sanción del paquete de leyes que el gobernador proponía. Para la bancada libertaria no habría necesidad de tomar deuda, y, también, debería controlarse la capacidad del Ejecutivo (provincial) para acceder al mercado en búsqueda de préstamos.
Por ese motivo, en una entrevista que dio al terminar la sesión, cuestionó la insistencia de Kicillof. «Quiere gastar guita en b…» indicó. Además, advirtió que la deuda que pretende tomar Kicillof equivale al presupuesto total de 2025 para las áreas de mujeres y diversidad de la Provincia. De esta manera, puede suponerse que el diputado provincial ha sugerido que se recorte en este gasto. Así, el estudiante de abogacía que milita en el partido libertario, ha dejado entrever la contrapropuesta de la oposición al gobierno peronista: la motosierra.