El diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz quedó en el ojo de la tormenta luego de haber admitido que la decisión de no dar quorum para el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia fue “política y propia”. Habiendo tomado nota de ello, salieron a responderle legisladores de La Libertad Avanza, entre ellos el jefe de la bancada, y de la Coalición Cívica.
“Fue una decisión política y propia no haber asistido a la sesión por Ficha Limpia. A pesar de que estoy de acuerdo con el proyecto, entendí que corría riesgo la reelección para la presidencia de la Cámara de Diputados de Martín Menem”, se excusó Chumpitaz en diálogo con La Nación +. Y agregó: “Corría el rumor, por los pasillos del Congreso, que los kirchneristas buscarían arrebatar la presidencia de la Cámara, y eso sería muy peligroso”.
El legislador santafesino no terminó su descargo ahí. “Además, respecto de Ficha Limpia, no había quórum ni consenso mayoritario previo; y Ficha Limpia parecía que apuntaba a Cristina Kirchner, y no hay que dejar que se victimice”, puntualizó Chumpitaz, quien de esa manera esbozó una especie de sincericidio, lo cual podría dejarlo muy mal parado de cara a su futuro en el bloque amarillo.
A raíz de sus dichos, rápidamente le salieron al cruce otros diputados nacionales. Juan Manuel López, de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, usó su cuenta de X para apuntar que Chumpitaz “confirmó que dejar sin quorum fue una decisión política coordinada”. “Sus mentiras: que victimizábamos a Cristina Kirchner, la presidencia de la Cámara, etc. La verdad: quieren polarizar con ella, invisibilizar a los demás partidos, garantizarle fueros y negociar jueces”, expuso el ‘lilito’.
En tanto, el diputado libertario Nicolás Mayoraz también fustigó a Chumpitaz: “No sé qué es peor, si la cobardía o el ridículo: cuando el diputado Chumpitaz ‘escucha rumores en el pasillo’, dice que no baja al recinto. Mejor que se haga cargo de sus decisiones y deje de inventar pelotudeces. La presidencia de la Cámara para Martín Menem nunca estuvo en duda”, sentenció.
Otro que también salió a desmentir los dichos del legislador del PRO fue el jefe del bloque oficialista, el cordobés Gabriel Bornoroni, quien aseveró que “la Presidencia de Martín Menem en Diputados nunca estuvo en riesgo”, puesto que “es tradición que le pertenece al oficialismo”. Por lo tanto, apeló el libertario, “el diputado Chumpitaz debería dejar de dar excusas por sus fallas y hacerse cargo de sus propios errores”.
CHUMPITAZ CONFIRÓ QUE DEJAR SIN QUORUM FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA COORDINADA
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) December 6, 2024
SUS MENTIRAS; que victimizábamos a Cristina Kirchner, la presidencia de la Cámara, etc
LA VERDAD; quieren polarizar con ella, invisibilizar a los demás partidos, garantizarle fueros y negociar jueces. pic.twitter.com/PlMHd18HmQ
No se que es peor, si la cobardía o el ridículo: cuando el Dip. Chumpitaz “escucha rumores en el pasillo”, dice que no baja al recinto. Mejor que se haga cargo de sus decisiones y deje de inventar pelotudeces. La presidencia de la Cámara para @MenemMartin nunca estuvo en duda. pic.twitter.com/2Z9o0WeR82
— Nicolás Mayoraz (@NicolasMayoraz) December 6, 2024