Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Edgardo Kueider acusó al Senado de inconstitucionalidad por el debate sobre su continuidad

El senador imputado acusó al Senado de cometer una «locura» y violentar su derecho constitucional a la defensa.

Edgardo Kueider

Desde Asunción, Edgardo Kueider brindó una entrevista a La Nación. Allí se expresó sobre el caso, su detención, acusó irregularidades en la aduana paraguaya y aseguró haber declarado los dólares. Además, exige ser escuchado por los senadores antes que lo expulsen.

Mientras en el Congreso de la Nación la Cámara de Senadores debate la expulsión o sanción al senador ex-Pj Edgardo Kueider, desde Paraguay el imputado busca limpiar su imagen. Para el senador, es «una locura» y un «hecho inaudito» la mera posibilidad de su destitución.

Kueider indicó en las conversaciones con La Nación que el hecho de que no se le permita un descargo es inconstitucional. También negó rotundamente que haya sido detenido in fragranti. Según sostiene, había declarado a las autoridades aduaneras de Paraguay el dinero que se le secuestró.

Actualmente, el senador por la provincia de Entre Ríos se encuentra detenido en Asunción. La causa es de público conocimiento, se le acusa de haber pretendido ingresar a ese país, desde Brasil, con más de US$200.000 sin declarar.

El origen de este dinero es motivo de muchas críticas entre diferentes bloques del Congreso. Por su parte, su anterior partido, Unión por la Patria, ha solicitado a la vicepresidente, Victoria Villaruel el llamado a una sesión especial. Esta sesión está siendo llevada a cabo con la presencia del peronismo, la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza.

Esta mañana se solicitó el desafuero de Kueider, para poder habilitar su encarcelamiento. En el diálogo telefónico que mantuvo con la prensa argentina, el senador se expresó:

Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa.

Entre los diferentes reclamos que plantea el senador, se encuentra el pedido por una «mínima instancia de defensa», en la que él pueda declarar y presentar las pruebas que darían fe de su inocencia. Además, refutó una de sus acusaciones: «están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira», dijo.

La sanción a Kueider

El senador entrerriano se opone a la posibilidad de que la Cámara alta tome cartas en el asunto. «No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional», afirmó en la entrevista. En este sentido, puede entenderse que lo que Edgardo Kueider pretende es esperar a contar con una sentencia firme.

“No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”, se defendió el legislador.

Según el acta de imputación del Ministerio Público Fiscal paraguayo, Kueider y Guinsel Costa “estaban trasladando en el interior del vehículo” sumas de dinero que debieron haber declarado, pero no hicieron esa “diligencia” que les imponía la ley. Hasta que haya una sentencia firme para su situación civil, el futuro político del senador se encuentra, actualmente, en manos de sus pares del Congreso.