Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Edgardo Kueider se quedará en Paraguay hasta que se esclarezca su situación

Así lo expresa el comunicado de prensa que difundió su equipo esta tarde

Edgardo Kueider

El senador Eduardo Kueider se quedará en Paraguay, más allá de la resolución que tome la Justicia del país vecino con respecto a su situación procesal. Así lo comunicó su vocero oficial en un breve comunicado al que tuvo acceso la Agencia NA. Estaba previsto que Kueider mantenga esta tarde una audiencia con el juez. 

El legislador nacional por Entre Ríos, que ingresó a la Cámara alta por el Partido Justicialista en 2019, fue detenido ayer con 200 mil dólares en efectivo. La unidad fiscal a cargo de la investigación que se le abrió a Kueider pidieron ayer que permanezca demorado por miedo a su «huida». 

Anoche, el representante provincial dijo que se pedirá licencia en el Senado de la Nación. El legislador nacional por Entre Ríos, que ingresó a la Cámara alta en 2019 por el PJ, fue detenido este miércoles con 200 mil dólares en efectivo, en un caso que generó repercusiones políticos y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

Sin fueros para Edgardo Kueider

El juez penal paraguayo Humberto Otazú, que lleva adelante la investigación del senador Edgardo Kueider, adelantó que él y su secretaria continuarán detenidos y dejó en claro que el legislador «es un ciudadano más» allí en Paraguay. Al ser miembro de la Cámara de Senadores, en Argentina tiene fueros que le impiden ir a prisión, aunque no aplica así para este caso.

«Él aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro», detalló el juez. En esta línea, explicó que los fueros parlamentarios se le reconocerían que «estuviese en una visita oficial», cosa que no sucedió. De hecho, él y su asesora intentaron ingresar en horas de la madrugada con más de 200.000 dólares sin declarar.

En declaraciones a Radio Splendid, Otazú confirmó que Kueider «se encuentra en carácter de detenido por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa», al igual que su secretaria Iara Guinsel Costa, y ambos están bajo imputación de realizada por el fiscal. Además, hay un proceso administrativo tributario que investiga de donde salió ese dinero que llevaban y para qué iba a ser utilizado.