El examen de idoneidad en el Estado ya comenzaron y el 96% de los trabajadores que lo rindieron aprobaron. Así lo anunció el jefe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de X, aunque todavía faltan muchas personas por dar la evaluación para definir si les renovarán el contrato o no.
«Como era de esperar, el 96,3% de los agentes que ya se presentaron a rendir aprobaron sus exámenes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Hubo 4156 evaluaciones en esta primera semana, siendo más del 10% del universo que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4.002 fueron aprobados. Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado», indicó el sindicalista en sus redes sociales.
En esta misma línea, atacó al Gobierno de La Libertad Avanza y sostuvo que «Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público» y pidió «tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos».
El examen de idoneidad no terminó
De todos modos, aún queda mucho personal del Estado por evaluar porque el examen sería para unas 40.000 personas y solo fueron evaluadas 4.156, lo que quiere decir que recién se pasó el 10% de todos los trabajadores a evaluar. Cabe mencionar que todos los trabajadores y trabajadoras de planta transitoria deberán registrarse y obtener turno para rendir.
Para eso se les asignará un código con el que serán identificados para preservar el anonimato de quien rinda el examen. Y luego del multiple choice, el postulante sabrá si aprobó o reprobó. Esto quiere decir que todavía falta medio mes de diciembre y prácticamente todo enero para conocer qué tan efectivo es el examen de idoneidad y si los números de Aguiar si mantienen con el correr de los días.
El examen no busca dejar sin empleo a ninguna persona, pero si alguien no lo tiene aprobado y/o falla tres veces, no podrá trabajar en el Estado. La resolución 26/24 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado señala que estas evaluaciones no son vinculantes y que, por lo tanto, quienes aprueben no tienen garantizada su continuidad laboral.
La evaluación consiste en entre 20 y 24 preguntas que testearán el razonamiento, lógica matemática, comprensión de textos y normativa pública. Se establecieron tres modelos distintos: uno para profesionales, otro para administrativos y otro para servicios generales. Quienes desaprueben los mismos, no le renovarán sus contratos en el Estado para el siguiente año.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 15, 2024
AL GOBIERNO LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA CON LOS EXÁMENES!!
EL 96% DE LOS ESTATALES YA APROBÓ Y AHORA ATE EXIGE EL PASE A PLANTA!!
Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron… pic.twitter.com/OaeJKosS48