El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó nuevas medidas para restringir las operaciones de cobro mediante transferencias, tarjetas de débito y crédito a empresas o personas que se encuentren en la «Base de Contribuyentes No Confiables». Estas restricciones entrarán en vigor el 16 de diciembre de 2024, según lo establecido en la Comunicación “A” 8144 publicada el pasado 5 de diciembre?.
La medida afecta a entidades financieras, proveedores de servicios de pago (PSP), y empresas que procesan pagos con transferencias o tarjetas. A partir de ahora, estas instituciones no podrán brindar servicios de cobro a quienes estén en esta base, con el objetivo de evitar que personas con CUIT inhabilitado puedan seguir operando dentro del sistema bancario?.
El decreto exige que las entidades revisen la base de datos de contribuyentes al menos una vez por semana y actualicen las altas y bajas de aquellos catalogados como no confiables. «Se ha buscado cerrar un vacío legal que permitía a estos contribuyentes seguir operando a pesar de tener irregularidades importantes», señalaron fuentes oficiales?.
Cuáles son las causas para que el Banco Central suspenda un CUIT de empresa o persona física
Entre las irregularidades que pueden llevar a una persona o empresa a ser incluida en esta base están fraudes fiscales, omisión de pagos tributarios o uso indebido de facturación. Con esta medida, el BCRA busca reforzar la transparencia y confiabilidad en las transacciones realizadas a través del sistema financiero?.
El BCRA también estipuló que las instituciones afectadas por la norma deben discontinuar los servicios de cobro a quienes ya los posean en un plazo de un día hábil desde que reciban la notificación correspondiente por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Hasta que estas notificaciones sean automáticas, las consultas deberán hacerse manualmente y de forma regular?.
Esta normativa complementa otras medidas orientadas a mejorar la fiscalización y el control sobre contribuyentes con conductas irregulares. En particular, busca evitar que personas o empresas incluidas en esta categoría puedan continuar facturando y cobrando mediante dispositivos tecnológicos.