El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre. De ser así, en el Gobierno nacional podría dar el primer paso para levantar el cepo cambiario, aunque esa medida recién se podría tomar a mediados de enero, con el dato oficial de la inflación de diciembre.
Lo que sucede es que el doceavo mes del año suele tener un aumento de precios por encima de los anteriores, todo a raíz de la estacionalidad y las festividades. Es por eso que en el Ministerio de Economía siguen de cerca la variación de precios del corriente mes para poner en marcha la liberación del mercado cambiario en 2025, la primera gran medida que anticipó el propio presidente Javier Milei.
Según explicó el mandatario en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio. El crawling peg, o devaluación administrada, es un esquema de fluctuaciones leves y periódicas en el tipo de cambio, adoptado por varios países en América Latina. En este caso, la moneda se ajusta en pequeñas cantidades de forma fija y periódica, que en el caso de Argentina fue establecido por el BCRA en el 2% mensual, lo que alinea este ajuste con la modalidad prospectiva del FMI, donde el tipo de cambio se modifica de manera fija y generalmente por debajo de la inflación para funcionar como un ancla.
¿Qué dicen las consultoras?
Según las entidades privadas, la inflación se ubicaría cerca del 2,7%, un nivel similar al de octubre. Esto le daría luz verde al Gobierno para bajar el crawling peg del 2% al 1% y así permitir que los precios continúen aumentando en menor medida cada mes, ya que con esta decisión jamás podría haber incrementos por debajo del 2% establecido por el BCRA.
De acuerdo al REM del Banco Central la suba de precios de noviembre fue de 2,9%, mientras que para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
Desde Libertad y Progreso señalan que en noviembre la inflación se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%. Por último, Equilibria estima que será del 2,6% e Invecq 2,5%. En cualquiera de todos estos casos, los porcentajes estarían dentro de lo que necesita La Libertad Avanza para reducir el crawling peg y comenzar el camino hacia la liberación del cepo.