Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El decano de Farmacia de la UBA consideró «redundante» que el Gobierno nacional apunte a cobrarle a los extranjeros no residentes

Pablo Evelson destacó que los extranjeros son cerca del 4% de los alumnos de la UBA y que ellos le dan un grado de prestigio a la universidad.

UBA

El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Evelson, consideró «redundante» el anuncio del Gobierno nacional de que se impulsará un arancelamiento a los extranjeros no residentes que estudien en universidades públicas, y explicó que de hecho actualmente tampoco pueden cursar porque no tienen DNI, por lo que la medida no tendría tanto efecto.

«El extranjero no residente no puede acceder a la universidad pública. Nosotros no podemos inscribir a extranjeros no residentes. Necesitan tener permiso de residencia. Tienen que tener al menos un DNI de extranjero», remarcó Evelson en referencia al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, que además de esta medida señaló que les cobrarán a los inmigrantes que usen el servicio de salud nacional.

Evelson señaló hoy que decir que los extranjeros no residentes no pueden cursar en la universidad pública «es algo redundante», y si bien hay que conocer «un poco más los alcances de las medidas», cualquier modificación legal deberá ser objeto de una ley en el Congreso, según explicó el propio dirigente en declaraciones radiales para Radio Splendid.

Es por eso que para que se realice ello se debe modificar las leyes migratorias y la lay de educación superior. «Esto excede a las universidades nacionales. Si el gobierno quiere modificar las leyes migratorias o de educación superior, esa discusión es privativa del Congreso», remarcó el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

El valor de los extranjeros

Por otro lado, destacó que los extranjeros le dan «prestigio de las universidades», ya que quienes vienen al país a estudiar «son un plus a la hora de calificarnos en los rankings internacionales», de modo que «el extranjero es un valor que agrega prestigio de una universidad». En esta línea, reveló que los inmigrantes representan un 4% de los estudiantes de la UBA y que se haría difícil diferencias los residentes de los no residentes.

Sin embargo, reconoce que esto influye directamente en el Presupuesto 2025 que obtendrá la casa de estudios, quien está en lucha por los «muy bajos» niveles salariales de sus docentes y no docentes: «Estamos muy pendientes del Presupuesto Nacional (2025), porque necesitamos certidumbre sobre cómo vamos a funcionar el año que viene. Además, La cuestión salarial no está resuelta, los salarios están en niveles muy bajos», agregó.