En horas de la madrugada, el senador Edgardo Kueider fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad con 200.000 dólares más $600.000, un monto que no supo explicar para qué lo quería llevar a Paraguay y quedó detenido. Horas después habló con los medios de dicho país y aseguró que el dinero no era de él, aunque todavía no prestó indagatoria ante la Justicia.
«El dinero no era mío», aseguró el funcionario aliado a La Libertad Avanza, el cual estuvo involucrado en varios casos de fraude en perjuicio de la administración pública. «Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia«, aseveró el legislador ante los medios y se retiró sin decir más al respecto.
Estas declaraciones las hizo en el ingreso a la unidad especializada a cargo de la investigación. Desde su vocería oficial todavía no se expresaron al respecto. Solo hubo un comunicado del bloque Las Provincias Unidas, espacio que integra Kueider. En el texto, sus integrantes se despegaron de la detención del legislador y manifestaron que la Justicia debe resolver el caso.
«Ante la situación de público conocimiento respecto de Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento», expresó la bancada en el breve documento, que reafirmó su postura de que «todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado» están «obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera», como en este caso.
La detención de Edgardo Kueider
En cuanto la noticia salió a la luz, el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, explicó lo ocurrido y como fue el momento de la detención del legislador argentino: «En un control de rutina, realizado a las 12:40 de la madrugada en el Puente Internacional de la Amistad que une a Paraguay y Brasil se identificó a un vehículo, se abrió y la persona informó que llevaba el dinero. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente y quedó a disposición del fiscal», detalló.
En esta misma línea, Orué reveló que «en el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo». Sin embargo, ahora deberá darle explicaciones a la Justicia paraguaya y, en caso de tampoco hacerlo, seguirá un curso legal para averiguar su procedencia.