Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno de Córdoba se opone al fideicomiso que Milei propuso para financiar la infraestructura de AMBA I

En Diputados, varios referentes de los distintos bloques se opusieron a esta medida propuesta desde la Secretaria de Energía de la Nación.

Martín Llaryora

A horas de la tarde, Hacemos por Córdoba emitió un comunicado respaldando a Alejandra Vigo y a Encuentro Federal en la oposición al nuevo impuesto en energía. La Secretaría de Energía de la Nación, presidida por María Tettamanti hizo el anuncio de este nuevo impuesto.

Durante un evento que congregó a empresarios y funcionarios del sector energético, Tettamanti expresó «vamos a comenzar con el AMBA I». Este proyecto será financiado a partir de un fideicomiso que se creará y nutrirá con un aporte de todos los usuarios de la energía eléctrica del país.

Sin embargo, la propuesta de obra, por el momento, solo beneficiaría al AMBA. Al respecto, los diputados cuyas voces apuntan a un modelo de país federal se opusieron. El bloque de diputados nacionales exigió «una revisión de esta medida».

Según argumentaron, el nuevo cargo fijo «recarga injustamente a los usuarios de todo el país», pero, además, «se contradice con la política del gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias». Esta contradicción, sin embargo, se sucedería de manera inversa. Mientras el gobierno no provee a las provincias, sí se nutre del sistema tributario de estas.

La medida, por lo pronto, causó un fuerte rechazo. «En lugar de fortalecer la equidad entre regiones, el gobierno sigue priorizando a la capital y al AMBA en detrimento del resto del país», expresaron los legisladores liderados por Miguel Ángel Pichetto.

El objetivo de las intervenciones de Encuentro Federal es que el Gobierno Nacional retrotraiga la medida. Además, se le exige que convoque a «un debate amplio sobre cómo financiar proyectos de infraestructura sin perjudicar a las provincias».

Córdoba, en contra de «los pituquitos de Recoleta»

En 2023, en el acto de cierre de campaña por las elecciones a Gobernador, el peronista Martín Llaryora enfatizó en el federalismo. Al respecto, indicó la necesidad de establecer pactos con gobernadores y construir una fuerza política por fuera de Buenos Aires.

Ante una histórica lista de mandatarios nacidos en la capital, la propuesta provocó revuelo. «Vamos a dejar de escuchar a los pituquitos de Recoleta», había expresado. Sin embargo, en este primer año de gobierno de Milei, Llaryora ha trabajado codo a codo con la presidencia.

Sin embargo, esta propuesta fue duramente criticada por Alejandra Vigo, esposa del exgobernador Schiaretti y senadora nacional de Hacemos por Córdoba.

Vigo, senadora nacional por Córdoba, salió al cruce de «los privilegios del AMBA». Al respecto, expresó que en las provincias la energía es responsabilidad de cada jurisdicción. «Salvo en el AMBA, acá a través del gobierno nacional, ese servicio lo pagamos todos los argentinos», advirtió.

A horas de la tarde, el bloque Hacemos por Córdoba emitió un comunicado en oposición a la medida del ejecutivo.

A un mes de que se eliminaran las tasas estatales de todas las provincias, el retorno de un cargo fijo puede suponer un golpe al bolsillo de los argentinos. Aun así, la posibilidad de eliminar la sobrecarga de consumo energético es una propuesta que deberá ser debatida, como indican los diferentes miembros de la Cámara baja del Congreso.