Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó un paro de colectivos impulsado por la UTA

La UTA reclamaba el impago de un aumento acordado por con los sectores empresariales.

UTA

A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Gobierno Nacional logró desarticular el parpo de colectivos en el Interior que había dictado la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para el jueves 19. La secretaría que depende del Ministerio de Capital Humano dictó una conciliación obligatoria y ordenó al sindicato y al sector empresario a que se reúnan para encontrar una salida sin conflictos.

La UTA convocó a un paro la semana pasada tras anunciar que no se pagaron los aumentos que habían sido firmados y homologados. «No vamos a permitir ningún tipo de plazo, cuota, quita, espera o cualquier otra modalidad para la percepción de nuestros haberes«, advirtieron desde el sindicato que comanda Roberto Fernández.

Ante la amenaza, Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, donde ninguna de las dos partes podrá tomar represalias contra la otra y se las citará a una audiencia para esclarecer el conflicto. Según destacaron en un comunicado, la primera audiencia se realizará el próximo jueves 26 de diciembre.

La advertencia de la UTA por las capacitaciones a choferes

En paralelo, la UTA cruzó al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al vocero presidencial, Manuel Adorni, por sus declaraciones sobre un supuesto «monopolio en los cursos para capacitar a nuevos conductores que había creado la UTA». El gremio explicó: «El Estado puede (y lo hizo) crear monopolios con razones estratégicas, y la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros es la única entidad con estructura y conocimiento para dar las capacitaciones necesarias«.

«La Asociación seguramente competirá por las capacitaciones con la calidad, idoneidad y el prestigio adquirido, además de un precio competitivo», señaló el gremio y agregó: «Aún así esperamos que no proliferen las academias que otorguen licencias y que haya que lamentar víctimas fatales«. Finalmente, aseguraron que es falso que el gremio «haya recibido 11 mil millones de pesos mensualmente».