El Gobierno prorrogó por un año más la suspensión de las campañas oficiales de publicidad en medios de comunicación que «con carácter oneroso» realice la Administración Pública Nacional y el Banco Nación. Así lo confirmó el portavoz de presidencia, Manuel Adorni, quien dio a conocer que la resolución que prohíbe la pauta oficial ya es una realidad y que esta histórica medida se extiende por un año más.
Esta fue una de las primeras medidas políticas de austeridad fiscal que realizó el presidente Javier Milei cuando asumió y ahora la extendió. En la resolución 7147/2024, se recordó que el decreto 89/23 suspendía la pauta oficial «con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de la administración nacional y volver más eficiente criterio de gasto público, dadas las circunstancias del país al momento del dictado del decreto».
En ese momento, se habían priorizado «los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, a efectos de poder asignar los mismos a cuestiones prioritarias». El 27 de junio, además, el Congreso sancionó en ambas cámaras la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por medio de la cual se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
En la resolución se aclaró que «las circunstancias actuales obligan a mantener la vigencia de aquellas medidas que garanticen un manejo eficiente del gasto público y un accionar mesurado que no habilite el sobredimensionamiento de la estructura y de las actividades del Estado nacional».
Un año sin pauta oficial
En su momento, el propio Adorni explicó que el recorte a los medios era para evitar consecuencias económicas mayores en el país. «Estamos enfrentando una de las crisis más profundas de nuestra historia, y nos dirigimos hacia una hiperinflación. La decisión es hacer lo imposible para evitar este escenario. En nuestro primer día de gobierno, la Argentina pasó de 18 a tener 9 ministerios. Las secretarías eran 106 y ahora son 54 y en términos de subsecretarías de 182 a 140. Por lo tanto, la reducción (del gasto) en funcionarios nacionales fue del 34%», explicó.
A pesar de que el Gobierno logró bajar la inflación, reducir el riesgo país y mejorar los indicadores económicos, consideran que el contexto todavía no es el ideal para dar nuevamente pauta a los medios. De hecho, consideran que quizás no lo volverán a hacer en toda la gestión libertaria porque quieren que los medios sean independientes y se financien por sus propios medios.