El Gobierno nacional le aceptó hoy la renuncia a Juan Carlos Maqueda. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia se quedará solo con tres miembros. El magistrado había presentado su dimisión tras haber cumplido 75 años de edad y 22 años de servicio en el máximo tribunal, tal cual lo establece la Constitución Nacional.
Bajo ese marco, de acuerdo a Noticias Argentinas, a través del decreto 1120/24 el Gobierno nacional aceptó la renuncia de Maqueda presentada el pasado 27 de diciembre. El texto llevaba la firma del mandatario nacional Javier Milei y del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. Ante esto, ahora se dará una situación atípica.
Es que a partir de la renuncia del magistrado, el máximo tribunal de Justicia quedará conformado por solo tres miembros. Se trata de su presidente Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Esto sucede también porque el Senado aún no aprobó los pliegos propuestos por el oficialismo con el objetivo de que se designe como miembros del alto tribunal a Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla.
En ese sentido, Lijo y Mansilla expusieron su postulación agosto pasado ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, pero solo tenia posibilidades de avanzar la postulación del juez federal. De hecho, el primero había reunido las firmas para el dictamen, no obstante desde el el Gobierno quieren tratar los dos pliegos juntos y aún no tienen los dos tercios para poder aprobar esas designaciones.
Bajo ese marco, el oficialismo no descarta si logra un acuerdo con el interbloque de Unión por la Patria proponer la ampliación de miembros del tribunal y así impulsar también la designación de una mujer. No obstante, hasta hace algunas semanas se hablaba la posibilidad de designar a los magistrados a través de un decreto, aunque Manuel Adorni, el vocero presidencial, lo negó.
En ese sentido, Adorni aseguró que esta medida solo se tomaría en circunstancias extremas en las que el sistema judicial se vea gravemente afectado. De esa manera, el funcionario nacional aclaró: «Habían dicho que antes del 28 de diciembre se iban a decretar los nombramientos… Si eso ocurre es porque el Presidente considera que debe ocurrir porque la Justicia se empantanó en el proceso judicial». A lo que luego agregó: «No hay mucho más para decir».
¿Cómo funcionará por ahora la Corte Suprema de Justicia?
Por ahora y ante la situación planteada la Corte firmó una acordada para reglamentar con funcionar con solo tres jueces, y allí estableció que lo hará con el auxilio de conjueces. De esa manera, se estableció que se recurrirá a conjueces cuando no se haya alcanzado una mayoría o algún miembro de la corte debe excusarse, este recusado, o tenga licencia.