Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional buscará acordar con la oposición los jueces de la Corte Suprema de Justicia

Si bien el oficialismo buscará tratar en el Congreso la incorporación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, no descartan el nombramiento por decreto.

Corte Suprema de Justicia

El Gobierno nacional hará un último intento de negociación con la oposición para poder acordar con la oposición quiénes serán los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Desde el oficialismo buscan que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla integren el máximo tribunal. Sin embargo, de no haber avances ya adelantaron que recurrirán a nombrarlos por decreto.

De esa manera, de acuerdo a Noticias Argentinas, desde Casa Rosada revelaron: «Hoy queremos hacer más esfuerzos para lograr los consensos. Tenemos un mes de changüí porque está la feria judicial». En ese sentido, esperan que el tema se debata en febrero, si es que el Ejecutivo decide que se lleven adelante sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

No obstante, desde el oficialismo aseguraron que no se descartan la posibilidad de avanzar en los nombramientos en comisión, de dilatarse las conversaciones y de no conseguir los dos tercios necesarios para su aprobación en la Cámara de Senadores. Es que la decisión del Ejecutivo de sumar a dos miembros al máximo tribunal de Justicia es innegociable, dado que Juan Carlos Maqueda dejará el cuerpo el 29 de diciembre.

A su vez, otro de los puntos inamovibles es el de los nombres propuestos por el presidente Javier Milei y que, hoy, pese a la tarea del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, no sumaron los respaldos necesarios para su aprobación en el Senado. En ese sentido, desde el Gobierno manifiestan que «no hay ningún escenario en el que cambiamos o retiramos los pliegos».

En la actualidad, el máximo tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda, hasta su salida a finales de diciembre por haber alcanzado los 75 años.

Juan Carlos Maqueda deja su puesto en la Corte

El próximo 29 de diciembre, Juan Carlos Maqueda cumplirá los 75 años en funciones dentro de la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno nacional decidió jubilarlo de manera anticipada. De esa manera, el magistrado cruzó al oficialismo por querer nombrar jueces por decreto. En ese sentido, señaló: «Veo nubarrones, temo por los poderes judiciales y legislativos. Temo por la institucionalidad».

De esa manera, Maqueda afirmó: «Tenemos que volver a recuperar el camino de las instituciones de la democracia constitucional, reivindicando a los poderes legislativos para que cumplan su función, reivindicando al Poder Judicial, que yo sé que es molesto para todo Poder Ejecutivo en toda democracia. Pero la molestia se da por los límites que se ponen y esos límites debemos seguir reivindicándolos».

Bajo ese marco, agregó: «Como dije al principio, veo nubarrones en esta nueva etapa y para un hombre enamorado de la democracia constitucional y de sus instituciones esto es un tema difícil. Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos. Por la institucionalidad, como les dije. Soy una institucionalista y veo que en el mundo hay una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzar esos resultados».