Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional enviará un proyecto de ley para cobrarles la educación y salud a los inmigrantes

Así lo anunció el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdalá en su cuenta de X, tras las declaraciones de Manuel Adorni.

Gobierno nacional

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmó que el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, enviará al Congreso de la Nación un proyecto para modificar el sistema migratorio que incluye el cobro de aranceles en las universidades y hospitales públicos para todas las personas inmigrantes no residentes en el país.

Este rumor corre desde que el líder de La Libertad Avanza inició su campaña rumbo a la presidencia, aunque nunca se concretó. Sin embargo, ahora todo marcha como para que, por lo menos, la propuesta sea debatida en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. De hecho, por este mismo tema hubo una gran movilización de parte de las casas de estudios, quienes consideran que este derecho es una de las grandes características del sistema educativo nacional.

«El Poder Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en universidades nacionales y también por la atención en el sistema de salud. Además, si cometen delitos serán expulsados del país«, reveló el dirigente en su cuenta de X, una publicación que va en sintonía con el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien hizo lo propio más temprano.

El portavoz anunció que el país está preparado para «avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes«, aseveró, según compartió la agencia de noticias NA.

Las medidas del Gobierno con los extranjeros

Dentro de las modificaciones que quiere implementar el Gobierno nacional, se encuentra la posibilidad de que cada provincia o municipio tenga la potestad de decidir si cobrarles o no: «Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso a la salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país», anunció Manuel Adorni.

Como ejemplo puso el caso de Salta, donde le empezaron a cobrar a los extranjeros que cruzaban la frontera para atenderse y generaron un ahorro de $60 millones y bajó un 95% la atención a estas personas. Además, el portavoz sumó que «si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o por violentar el sistema democrático, será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país».

Sin embargo, Adorni aclaró que valora a los inmigrantes y que son bienvenidos en el país, a excepción de los «oportunistas y malandras», a quienes les dijo que «deben quedarse en sus casas del otro lado de la frontera para no hacer daño a los que residen en el territorio nacional».