Desde el 25 de diciembre que un incendio azota el Parque Nacional Nahuel Huapi. A lo largo de estos cinco días se consumieron más de 1.800 hectáreas y crece la preocupación porque se trata de una zona imposible de acceder a pie, por lo que el trabajo de los rescatistas y bomberos es cada vez más difícil. Las causas de las llamas serían por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica.
En este marco, los cerros más afectados son el Alcorta, Colorado, Bastión y el fondo del lago Martin. Además, los vecinos de Bariloche destacan que, por el viento, el humo ya llegó al centro de la ciudad. Sin embargo, todavía no hay proximidad a poder controlar las llamas porque entre el viento y la zona seca hace que las llamas se propaguen rápidamente.
En el operativo trabajan más de 60 brigadistas, técnicos, Gendarmería, Ejército, Prefectura y bomberos voluntarios. Los brigadistas están apoyados por medios aéreos, como un hidroavión Boeing 737, que descarga hasta 15.000 litros de agua en cada lanzamiento. También se utilizan dos aviones hidrantes AT-802 y dos helicópteros Bell para transportar personal a las zonas más afectadas.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informan que hay alerta extrema de incendios en la zona, por lo que las autoridades piden evitar el inicio de fuego. Mientras tanto, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, destacó que la prioridad es frenar el avance del fuego y minimizar su impacto. Para esto, se ha formado un Comité de Emergencia que coordina los esfuerzos de brigadistas, bomberos y otros servicios de emergencia
Ayuda provincial contra el incendio
En las últimas horas, diferentes provincias colaboraron con el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Una ayuda muy necesaria fue la de Santiago del Estero que envió un Boeing 737-300 Fireliner que arroja cerca de 9.000 litros en cada salida que realiza para evitar el avance de las llamas sobre la zona protegida.
En la tarde del domingo 29 de diciembre esta aeronave realizó siete salidas, lo que permitió que el fuego no avance sobre el Parque Nacional. Esto lo compartió el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en sus redes sociales, donde mostró cómo trabajó el Boeing 737-300 Fireliner desde el aire en un video grabado en primera persona.
Desde el 25 de diciembre, más de 100 brigadistas y personal técnico altamente capacitado están trabajando incansablemente en el combate del incendio "Los Manzanos" en la zona sur del
— Parques Nacionales Argentina (@ParquesOficial) December 30, 2024
Parque Nacional Nahuel Huapi. pic.twitter.com/Tb5ZcnwMCa