Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El INDEC aseguró que la desocupación bajó en el tercer trimestre de 2024, aunque se mantiene por arriba de los niveles de 2023.

La desocupación alcanzó al 6,9% durante el tercer trimestre del año y mostró una leve mejoría respecto al trimestre anterior, convalidando la postura del Gobierno respecto a la recesión.

empleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los indices de desocupación del tercer trimestre, que mostró una leve mejoría con respecto al cálculo del segundo trimestre, pero sigue estando peor que el mismo periodo de 2023. Según el INDEC, durante el tercer trimestre la desocupación impactó al 6,9% de la población, cerca de 1 millón de personas.

La desocupación mermó respecto al 7,6% del segundo trimestre de 2024, pero se mantiene por encima del 5,7% del tercer trimestre de 2023. Esta recuperación en la actividad vino alimenta la postura del Gobierno Nacional del fin de la recesión; sin embargo, el grueso de los nuevos empleos creados durante esta etapa pertenecen al sector informal.

El estudio del INDEC mostró que en el tercer trimestre se 145 mil personas dejaron de estar desocupadas con respecto al segundo trimestre. Durante el año, la cantidad de desocupados aumentó en 281.300 personas y la subocupación en 259.500.

En cuanto al empleo, la tasa cerró en el 45%, todavía medio punto por debajo de la cifra de 2023. Si bien se crearon 125.600 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre, la mayoría fue en la informalidad. En relación a 2023, 13.400 personas dejaron de estar ocupadas entre despidos, jubilaciones y retiros voluntarios, y dejaron un cuadro donde se redujeron en poco más de 78 mil los puestos de trabajo en blanco y se crearon casi 65 mil puestos en negro.

El estudio se basó en los datos de 31 aglomerados urbanos de todo el país. Las tasas variaron drásticamente dentro de las distintas regiones del país: en Buenos Aires, CABA registró una tasa de desempleo del 4,4%, mientras que la del resto de partidos del Gran Buenos Aires fue del 8,4%; en el Noreste, Gran Resistencia rondó el 10,9%, mientras que en Formosa la desocupación fue del 2,3%; en el Noroeste se encontró la población con la tasa de desocupación más baja del país (0,9%) en Santiago del Estero-La Banda, mientras que la tasa más alta de la región es la del Gran Tucumán-Tafí Viejo, con el 5,5%; y en el Cuyo, Gran Mendoza y Gran San Juan presentan las mayores tasas de desocupación de la región (ambas con un 5%), mientras que la más baja es la del Gran San Luis (4,1%).