Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Ministerio de Capital Humano prolongó por dos años un programa de empleo impulsado por Sergio Massa

Mediante Decreto 1085/2024 se prolongó el programa Puente al Empleo que busca promover el trabajo formal.

Gobierno nacional

El Ministerio de Capital Humano decidió extender el programa Puente al Empleo 24 meses más. Este proyecto había sido presentado e impulsado por Sergio Massa en agosto del 2022. Originalmente, contemplaba tener una duración de 2 años, por lo que finalizaba en diciembre.

Sin embargo, de acuerdo al decreto 1085/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, el programa tendrá continuidad. Para continuar reduciendo los beneficiarios de asignaciones sociales, el gobierno de Javier Milei ha decidido mantener Puente al Empleo durante su gestión.

Este programa busca consolidar la transición de sujetos pasivos que se vuelcan a la informalidad al trabajo registrado. Para ello, se busca incentivar a las empresas a contratar estos beneficiarios de planes sociales. El programa tendrá su fin el 31 de diciembre de 2026.

En qué consiste el programa

Este programa pretende reducir los costos laborales para las empresas. Como les permite deducir los montos de las asignaciones sociales de los salarios que deben abonar, se facilita la incorporación de nuevos trabajadores formales.

Esta medida del Ministerio de Capital Humano, entonces, promueve un doble beneficio. Por un lado, la incorporación de agentes que se encuentran por fuera del trabajo registrado o no cuentan con experiencia. Por el otro, la baja de costos laborales para las empresas, que se ven beneficiadas por poder ampliar la planta de empleados y la productividad.

Entre los puntos que se plantean en el decreto, se incluye un plan de restructuración más amplio de los programas sociales. Con esto, se busca priorizar las políticas públicas orientadas a:

  • Capacitación laboral: Se busca mejorar las habilidades y destrezas de los sectores más vulnerables.
  • Promoción del trabajo registrado: Facilitar el acceso al empleo formal con derechos laborales y de seguridad social.
  • Reformulación de los programas existentes: Ajustar los planes sociales para que actúen como puente hacia el empleo.

Con estos tres puntos, entonces, poco a poco, el Estado va dejando el rol asistencialista. Esto, entendiendo las cuestiones macroeconómicas celebradas en el aniversario del primer año de gobierno de Javier Milei, supondrá otra reducción del déficit fiscal a futuro.

Los números de Empleo

En este primer año de gobierno los números de tasa de empleo sufrieron cambios. Entre la reducción del Estado y los primeros meses de desregulación creció el número de beneficiarios de planes sociales.

Al respecto, indicaron «poco más de una cuarta parte de la población económicamente activa de nuestro país accede a un puesto de trabajo asalariado registrado del sector privado». Y, uno de los factores que más inciden en esta dificultad de inserción se debe a la falta de destrezas y competencias.

Por ello, esta medida tomada por el Ejecutivo y el Ministerio de Capital Humano va a significar un alivio en los riesgos que toma el sector privado. Esto se debe a que el beneficio de cubrir el 100% de las contribuciones patronales a las empresas que adhieran al programa, se pagará con aportes del Tesoro Nacional .