Luego de que se difundiera la amenaza de una banda narcoterrorista contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezó una reunión con los ministros de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para encaminar un plan de acción entre las tres jurisdicciones.
En la amenaza difundida durante la noche del domingo, cuatro personas posaron con armas de distinto calibre y se dirigieron directamente a Pullaro y Bullrich por la situación en Rosario. En el video, uno de los integrantes de la banda afirma que «están internados en Buenos Aires y comenzarían a dejar muertos allí«. Ante la grave amenaza, funcionarios del Ministerio de seguridad recibieron a Javier Alonso, ministro de seguridad bonaerense; y a Waldo Wolff, de CABA.
[AHORA] Así fue la amenaza narco a Bullrich y a Pullaro: "Esto nunca va a terminar". https://t.co/yjk9AWu6XG pic.twitter.com/UG9oM93ZNB
— ElCanciller.com (@elcancillercom) December 2, 2024
Tras recibir el material, tanto Pullaro como Bullrich fueron cautelosos con sus declaraciones. Por el lado del gobernador santafesino, en su provincia de decidió aumentar el nivel de alerta y reforzar la seguridad en Rosario; desde su entorno, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, adelantó que incrementarían las medidas en puntos clave de la provincia e implementaría medidas para proteger objetivos prioritarios; paralelamente, la Justicia Federal comenzó con la investigación formal de la amenaza.
Patricia Bullrich ligó la amenaza con las recientes detenciones de supuestos miembros de bandas narco. «El sector de alto riesgo en las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz recibieron bandas muy peligrosas y que fueron detenidas en la Provincia de Buenos Aires. Pueden estar ligados a ello«, señaló Bullrich durante el lunes.
Finalizada la reunión, desde el ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron que actuarían «cautos porque el problema puede disparar para cualquier lado», a la vez que revelaron que Nación, Provincia y CABA llevan trabajando «mancomunadamente» en el tema desde el pasado. Uno de los puntos más importantes para asegurar en territorio bonaerense será la ciudad de San Nicolás, de las últimas grandes ciudades en Buenos Aires antes de ingresar a Santa Fe.
San Nicolás se encuentra a 71 kilómetros de Rosario. Durante mayo de este año, en la ciudad se desplegó el operativo «Escudo Norte», con la participación de la Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense. Este operativo aumentó los controles en la ruta que une las dos provincias, que es además una de las rutas más transitadas del país, para intentar frenar el despliegue del crimen organizado y el narcotráfico.