Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El radical cordobés Luis Picat reveló la intención con LLA para 2025: «Vamos a debatir ir a un interbloque»

El funcionario declaró que para las legislativas «lo que era Cambiemos debería ir todo junto con La Libertad Avanza».

Luis Picat

El diputado nacional por Córdoba, Luis Picat (UCR), expresó este viernes su deseo de que en 2025 se establezca un interbloque entre La Libertad Avanza (LLA) y los sectores radicales que respaldan al gobierno de Javier Milei. En declaraciones a El Destape Radio, Picat afirmó: «El año que viene vamos a debatir ir a un interbloque con La Libertad Avanza. Lo que era Cambiemos debería ir todo junto con La Libertad Avanza».

Picat fue uno de los pocos diputados radicales que votó a favor de los vetos presidenciales a las leyes de aumento de jubilaciones y financiamiento universitario, en oposición a la mayoría de su bloque. Estas decisiones lo llevaron a ser señalado por el Comité de Ética de la UCR, que recomendó su expulsión, medida que aún debe ser debatida por la Convención Nacional del partido. A pesar de esto, el legislador participó recientemente en una reunión en la Casa Rosada junto al presidente Milei y Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical.

Sobre las críticas recibidas, Picat comentó: «No sé si ‘radicales con peluca’ es un buen o mal término, pero por lo menos nos diferencia del camino que hemos tomado este año. Los radicales dijimos que habría que profundizar esta relación con el gobierno”.

Radicales con peluca: ¿un nuevo sector?

Además de Picat, otros legisladores han sido vinculados con este sector que apoya al oficialismo, entre ellos Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Pablo Cervi (Neuquén) y Francisco Monti (Catamarca). Campero señaló su disposición a confluir con el oficialismo y mencionó: «Desde el primer minuto, los cinco venimos jugando con el Gobierno. Vamos a profundizar este cambio y queremos ser parte de esa fuerza indudablemente».

Por su parte, el diputado Arjol brindó detalles sobre la reunión con el presidente en la Casa Rosada. Arjol calificó el encuentro como “muy productivo” y destacó el enfoque técnico de la conversación, dejando de lado cuestiones partidarias o electorales. «Fue una reunión de trabajo muy productiva. Si bien el Presidente comenzó agradeciendo la colaboración que hemos hecho en distintas leyes, también habló de la economía de este año y lo que será el año próximo”, señaló.

Ministros de Milei

El diputado resaltó el intercambio extenso que se dio con el mandatario, el cual calificó como enriquecedor. «Se dio un ida y vuelta que duró más de dos horas y media. En términos generales fue muy importante. Quiero aclarar que no se habló de política partidaria, de un interbloque, de las elecciones; no giró por ahí la reunión”, aseguró.

Avances en proyectos clave y necesidades políticas

Entre los temas tratados, Arjol destacó la discusión en torno al proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa para impedir que personas con condenas judiciales puedan ocupar cargos públicos. «Se habló del proyecto de Ficha Limpia y el Presidente fue contundente en su respuesta. Dijo que estaba trabajando en eso y mencionó a Luis Petri como quien está liderando el desarrollo del proyecto. En los próximos meses, el oficialismo va a estar presentando esta propuesta», explicó.

Divisiones en la UCR y el futuro político

La posición de Picat, Arjol y otros radicales ha intensificado las divisiones internas dentro del partido. Mientras algunos buscan acercarse a Milei, otros sectores, liderados por gobernadores radicales y el presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, mantienen una postura crítica hacia la administración actual. Estas tensiones se reflejaron en la asistencia de De Loredo a la reunión con Milei, que dejó expuestas las fisuras en la estrategia del partido.

En una entrevista televisiva, De Loredo dejó abierta la posibilidad de acuerdos electorales con los libertarios y comentó: «Este año, como la vida de los perros, valió siete, por lo menos en mi cuerpo. Faltan muchos meses para la toma de decisión electoral, y mi partido es muy federal. Habrá decisiones diferentes según cada distrito».