Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado no acompañó el pedido del oficialismo y no se trató la suspensión de Oscar Parilli

El diputado de Unidad Ciudadana se encuentra procesado dentro de la causa por el Memorandum con Irán, por lo que el oficialismo pidió su expulsión.

Oscar Parrilli

Luego de que la Cámara de Senadores votara la expulsión de Edgardo Kueider, la vicepresidente y presidente del Senado, Victoria Villarruel continuó con el temario de la orden del día, que incluía la suspensión del senador de Unidad Ciudadana Oscar Parrilli por la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán, donde se encuentra acusado de «traición a la patria».

Sin embargo, el pedido del oficialismo no recibió quórum y fue rechazado por el Senado, habiendo alcanzado solo 34 votos de los 46 necesarios para habilitar la votación; además de cosechar 31 votos negativos y una abstención. La titular del Senado declaró: «En una decisión de los senadores, en un tiempo record ha sido expulsado de la Cámara el senador Edgardo Kueider. De igual manera, solicité que se incluyera en el orden del día la igual expulsión del senador Parrilli, que está procesado por encubrimiento agravado por el asesinato de 85 argentinos en el atentado de la AMIA«.

«Lamentablemente, los senadores consideraron que había que protegerla para que continúe en su banca», señaló la vicepresidente. Villarruel apuntó al kirchnerismo por la decisión y lo calificó como «una muestra de las varias hipocresías del kirchnerismo«. «Mientras el senador no sea de ellos o la banca no les sirva, los senadores kirchneristas votan a favor de la destitución de un senador; mientras que si se habla de ellos o de senadores procesados, esto no se trata», señaló.

A las críticas de la vicepresidente le siguieron los cuestionamientos de otros miembros del oficialismo, como el diputado Bartolomé Abdala. «Habíamos presentado un proyecto para suspender al senador Parrilli, pero el kirchnerismo lo protegió. No pudimos sacar a todos los corruptos del Senado«, subrayó Abdala tras la sesión.

La vicepresidente destacó otro proyecto que estaba en orden del día pero que no consiguió acompañamiento: la congelación de las dietas de los senadores. Los aumentos a los miembros del Senado fue uno de los primeros escándalos que involucró a Villarruel durante el gobierno de Javier Milei. «Desde el 1 de enero se actualizarán, cuestión que espero los senadores traten por respeto a los ciudadanos. Yo no soy senadora, no toma las decisiones«, se defendió Villarruel.

El otro pedido fue el desafuero y allanamiento a Kueider por parte de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. «Al momento de citar la sesión, el pedido no había ingresado por los canales oficiales. Soy abogada, por eso privilegio que las formas se cumplan para que las decisiones no se anulen» destacó.