El Gobierno de San Luis anunció que, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desdoblará las elecciones legislativas de 2025. La provincia del Cuyo es el quinto distrito nacional que decidió diferenciarse del calendario electoral del resto del país; el gobierno de Claudio Poggi fijó los comicios para el 11 de mayo próximo.
La medida la divulgó la agencia de noticias San Luis. Al igual que sucederá en otras provincias, al haber adelantado las elecciones no se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ni las PAS, la variante provincial, forzando a los partidos que vayan a disputar las legislativas resuelvan sus internas dentro del partido.
Esta posición es compartida por el Gobierno nacional de Javier Milei, desde donde plantearon la eliminación de las PASO a nivel nacional, y anunciaron que durante enero negociarían con los diversos bloques del Congreso para presentar y aprobar un proyecto durante los primeros meses del año. Además, estas elecciones marcarán un hito, ya que en las mismas se comenzará a utilizar la Boleta Única de Papel aprobada por el Congreso durante 2024.
¿Cómo quedaron las elecciones en las cinco provincias?
La provincia gobernada por Poggi será la quinta en realizar su proceso electoral en una fecha distinta al resto del país. Antes, los gobiernos de Santa Fe, Chaco, Salta y la Ciudad de Buenos Aires decidieron apostar por desdoblar las elecciones. A pesar del malestar que generó en el entorno de Javier Milei, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acompañará su cronograma electoral con un proyecto en la Legislatura porteña para suspender las PASO. En CABA las elecciones generales están programadas para el 27 de abril.
En los casos de las otras provincias: el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro definió que las primarias de elecciones 2025 serán el próximo 13 de abril y las generales el 29 de junio. Por su parte, Gustavo Sáenz, de Salta convocó a elecciones el 4 de mayo; mientras que el chaqueño Zdero fijó las elecciones para el 11 de mayo.