Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Ella dice que no puede hacer nada»: Javier Milei cuestionó a Victoria Villarruel y apuntó contra su gestión del Senado

El presidente profundizó sus dudas sobre su compañera, contra quien responsabiliza por no frenar los aumentos de sueldo a los senadores.

Victoria Villarruel

Luego de que la vicepresidente Victoria Villarruel reavivara la interna de La Libertad Avanza tras poner en duda a la ministra de Seguridad, el presidente Javier Milei lanzó una dura crítica a su compañera de fórmula y se distanció nuevamente de ella. En una de sus últimas apariciones públicas del año, el presidente dedicó un pequeño fragmento de una entrevista a hablar sobre Victoria Villarruel y el Senado de la Nación.

En el canal de streaming Neura, el periodista Alejandro Fantino entrevistó por casi tres horas al presidente. Gran parte de la charla fue dirigida contra la oposición, mas Javier Milei miró para los adentros de su gobierno y resaltó las diferencias con Villarruel, las cuales distanciaron a ambos funcionarios y provocaron una interna en el Poder Ejecutivo.

Durante un momento de la entrevista, Milei mencionó la situación del Senado y la reciente polémica por el aumento de las dietas de los legisladores en la Cámara Alta. «Levantan la manito, se suben la dieta y se inventaron un aguinaldo. Dos veces lo hicieron«, destacó Milei y mencionó a Francisco Paoltroni, ex senador de La Libertad Avanza, que fue apartado del seno oficialista por sus «diferencias irreconciliables» con el resto del bloque y el Gobierno Nacional. «Hablaba de principios y lo tuvimos que echar», comentó el mandatario.

Milei entonces mencionó a Villarruel y volvió a trazar un paralelismo con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. «Ella (Villarruel) dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace; les recortó un montón de privilegios a los diputados. Pero no sé, yo no estoy en esa silla», terminó Milei. En un acto en Tucumán, Milei realizó la misma comparación entre sus dos funcionarios, destacando el trabajo de Menem por sobre el de Villarruel en cuestiones de «ajuste» en el Congreso.

El descontento con el Senado

La Cámara de Senadores aprobó en junio la vinculación de sus dietas al sueldo de los trabajadores del recinto, haciéndolas equivalente a 2500 módulos, más un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo; el módulo sería equivalente al pago que perciben los empleados legislativos, alcanzando los 7,8 millones de pesos. Este movimiento del Senado provocó descontento en el Poder Ejecutivo, mas Villarruel se desentendió de la votación y aseguró que ella «solo se limitó a respetar el orden del día».

Durante la misma sesión se aprobó la creación de una 13va dieta anual para los senadores, similar a un aguinaldo. Sin embargo, el 22 de agosto se suspendió hasta el 31 de diciembre los aumentos y se votó la desvinculación del salario de legisladores y trabajadores, y la suspensión de los aumentos, además de retrotraerse los aumentos.