El periodista Ernesto Tenembaum apuntó contra Javier Milei y Cristina Kirchner por no expresar ningún mensaje público tras la muerte de Jorge Lanata, una de las figuras más destacadas del periodismo argentino. Tenembaum reflexionó sobre el significado de este silencio, calificándolo como una muestra de inflexibilidad y rigidez en sus posturas personales y políticas.
«Tal vez sean dogmáticos y tal vez deban pensar si hay algo demasiado rígido que les impide tener un diálogo con otros sectores de la política y el periodismo. Este problema se sintetiza en dos personas: Cristina Kirchner y Javier Milei», afirmó el periodista en una editorial para Radio Con Vos.
El conductor de radio y TV no dudó en cuestionar directamente a ambos líderes políticos por no emitir ni siquiera un pésame. «¿Cómo no pueden ni hablar? Si quieren putearlo, háganlo porque es parte de la libertad. Si Milei tuviera huevos diría lo que piensa de Lanata en lugar de silenciarse… claro porque con Ginés González García era fácil porque era un tipo desprestigiado, pero ¿por qué no salís ahora a criticar a Lanata?», lanzó.
Respecto a la expresidenta, Tenembaum fue igualmente contundente: «Cristina, ¿No podés decir lo que opinás de Lanata, directamente? Ese silencio de que no pueden hablar del tema muestra cómo estas dos personas que están muy cristalizadas en sus posiciones y en cosas que ellos piensan no pueden tener la flexibilidad de dar un pésame ante la muerte de un gran personaje».
El silencio de Milei y Kirchner contrasta con las numerosas expresiones de respeto y condolencias de otros referentes políticos, empresarios y periodistas, quienes destacaron la valentía y el legado del fundador de Página/12 y conductor de Periodismo Para Todos.
Las peleas de Lanata con Milei y Cristina
Lanata criticó la participación del embajador de Israel en una reunión de gabinete, lo que llevó al presidente Milei a acusarlo de mentir y de recibir sobornos. Lanata respondió con una demanda por calumnias e injurias, argumentando que la libertad de expresión estaba en juego2. Lanata también describió a Milei como «un hijo de la casta» y criticó su comportamiento autoritario.
Por otro lado, Lanata fue uno de los denunciadores más feroces de los gobiernos kirchneristas por la corrupción. En 2016, Cristina lo denunció por «daño contra el honor» debido a un informe sobre movimientos bancarios relacionados con Lázaro Báez. Lanata respondió con un editorial muy duro, describiéndola como una «pobre vieja enferma y sola». Años después, Lanata se arrepintió públicamente de sus palabras, reconociendo que había sido demasiado duro debido a su enojo en ese momento.
[AHORA] "¿Cómo no pueden ni hablar?": Tenembaum entiende "la lógica de la crítica" a Lanata, pero apuntó a Cristina y Milei por no "tener huevos" de dar el pésame porque están "muy cristalizados en posiciones".
— ElCanciller.com (@elcancillercom) December 31, 2024
? @radioconvos899 https://t.co/SzX5zaRYK6 pic.twitter.com/WHQVAcV855