Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos apoyó el procesamiento al ex primer ministro sirio, Bashar Al-Assad por la Corte Penal Internacional

Luego del levantamiento en Siria, Assad huyó del país. Se confirmó que Putin le ha ofrecido asilo en Moscú.

Corte Penal Internacional

Un vocero de Estados Unidos expresó la importancia de procesar al ex primer ministro sirio. El 11 de diciembre se anunció una orden de captura internacional contra Bashar Al-Assad.

Karim Khan, abogado internacionalista que integra la Corte Penal Internacional, apuntó contra el dictador sirio y parte de su cúpula, quienes se encuentran asilados en Rusia. Debido a su situación de prófugo internacional, solo podrán ser recibidos Assad y sus colaboradores por China o Irán.

Al respecto, Estados Unidos ha presentado su apoyo al procesamiento, aunque aseguró que la Corte no tiene jurisdicción para juzgar. Cabe recordar que hace un tiempo se expresó en contra de las denuncias ante Nethanyahou, por sus acciones en Israel. Sin embargo, los diferentes organismos de Derechos Humanos actúan en colaboración con el pueblo sirio.

Entre los casos que se le imputan al ex mandatario, uno de los más controversiales tienen que ver con las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Entre las denuncias públicas que se viralizaron en redes, la cárcel de Saydnaya ha tomado un particular protagonismo.

La cárcel de Saydnaya, «el matadero» humano

La Organización de las Naciones Unidas ha denunciado «tortura y abusos sistemáticos» en más de cien centros de detención sirios. Uno de estos centros es la cárcel de Saydnaya. Según ha trascendido, en este reclusorio se habrían alojado entre 10 mil y 20 mil personas tan solo en 2017.

Se estima que 30 mil personas han perdido la vida en este centro de detención mediante torturas, maltrato y ejecuciones durante la última década. Esta cárcel habría recibido niños y adultos en calidad de presos políticos.

Con el ingreso de las facciones insurgentes, las personas apresadas fueron liberadas. Como ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en el registro del establecimiento, se hallaron entre «40 y 50 cadáveres». Aunque no se han encontrado supervivientes, sí pudo hallarse un escenario del horror al que la población siria estuvo sujeta durante el último tiempo.

Habitáculos y cavidades subterráneas conformaban la arquitectura de esta cárcel utilizada por el régimen Assad. El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó el pasado martes la cárcel de Saydnaya y solicitó a los rebeldes evitar la destrucción de documentos e historiales. Buscan esclarecer el paradero de todos los desaparecidos durante las últimas décadas.

«Seguimos comprometidos en aliviar el sufrimiento de quienes no han tenido noticias de sus familiares, a menudo durante muchos años», afirmó la CICR. «Hemos observado que muchos documentos relacionados con los detenidos han sufrido daños o se encuentran desperdigados», se lamentaron desde la entidad.

Las nuevas autoridades se han comprometido en elaborar y publicar una lista con los nombres de los torturadores del régimen dictaatorial. «Vamos a anunciar una lista que incluirá los nombres de los más altos cargos implicados en torturas contra el pueblo sirio», escribió en su canal de Telegram el líder rebelde Abu Mohammed al-Jolani.