El conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela escaló tras el pedido del canciller Gerardo Werthein para liberar al gendarme Nahuel Gallo, detenido en Caracas. La respuesta del Fiscal General del régimen venezolano, Tarek William Saab, incluyó duras descalificaciones dirigidas tanto al canciller como al presidente Javier Milei.
«Respuesta al Sr. Gerardo Werthein vocero del inframundo argentino», se titula el comunicado emitido por William Saab, en el que sostiene: «Que un nacido en ‘cuna de oro’ y representante en materia exterior de un gobierno que es el hazmerreír mundial por su sumisión a los EEUU e Israel, por su incoherencia diplomática, su fanfarronería barata, sus pretensiones psicóticas fuera de toda realidad: pretenda darme lecciones sobre justicia y derechos humanos, me causa compasión y pena ajena».
El canciller argentino había pedido públicamente al fiscal venezolano que «demuestre su valentía», libere al gendarme detenido y se enfrenten en un tribunal imparcial de justicia. Frente a esto, William Saab defendió su trayectoria: «Son 48 años de defensa de los derechos humanos de los sectores perseguidos y vulnerables, dentro de mi país, con coherencia inquebrantable y ética».
En el comunicado, el fiscal no escatimó en ataques hacia Werthein, a quien calificó como «advenedizo» y cuestionó su designación: «Llegó al azar a su cargo en la Cancillería argentina, elegido por un orate, en referencia al presidente Milei». Además, agregó: «No tengo nada que discutir con un afamado corrupto como usted (de un miserable prontuario) en ningún escenario, pues apenas estás cursando el pre maternal de la política en minúscula. Yo, en cambio, me debo al glorioso pueblo venezolano y a la Constitución sobre la que juré mi cargo».
El canciller había calificado como un «burdo intento de desviar la atención» la investigación anunciada por el régimen de Nicolás Maduro sobre el caso de Gallo, y reiteró: «Demuestre su valentía y libere a Nahuel Gallo».
Venezuela sigue firme y cree que el gendarme cruzó la frontera para realizar un operativo de inteligencia
Sin embargo, William Saab arremetió nuevamente contra Werthein y el gobierno argentino: «En Venezuela estamos luchando a riesgo de nuestras vidas, por la defensa de nuestra soberanía y en contra del enemigo imperial más cruel de la historia que busca bañar de sangre nuestra tierra de gracia. La historia pondrá a cada quien en su sitio, pero ya Ud y sus secuaces entraron -por la puerta trasera- en el basural del inframundo».
El cruce diplomático refleja una escalada en las tensiones entre ambos países, mientras la situación de Nahuel Gallo sigue sin resolverse y mantiene en vilo a las autoridades argentinas y a la familia del gendarme detenido.