En horas de la mañana, el Palacio de Justicia de Paraguay, en Asunción, fue evacuado por una amenaza de bomba. En ese lugar está la oficina del juez Humberto Otazú, quien tramita la causa del senador Edgardo Kueider, detenido por lavado de dinero y contrabando junto a su secretaria, quienes intentaban ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares sin declarar.
A raíz de este suceso, la audiencia para definir si el senador entrerriano sigue con prisión preventiva fue postergada. Por su parte, el comisario Juan Agüero informó que recibieron un llamado a las 9.10 de la mañana en el que advertían que una bomba iba a explotar en una hora. Ante esto, activaron el protocolo para evacuar completamente el edificio ubicado en el centro de Asunción e iniciar la investigación.
«Están aplicando el protocolo, desalojando el lugar. Este juez tiene que escuchar a los fiscales que piden la acusación sobre el senador para que siga detenido y mientras tanto se da esta situación. Kueider está detenido y su secretaria también», informaron en TN, mientras mostraban un video desde el interior del Palacio de Justicia de Paraguay al momento del desalojo.
Viajes a Paraguay y dinero sin declarar
Según constataron las autoridades, el senador cercano al Gobierno y su secretaria llevaban en el automóvil 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos sin declarar. Este dinero resultó sospechoso para los efectivos que ordenaron la detención del dirigente, quien se negó a explicar de donde salió esa plata y para que iba a ser utilizada.
Horas más tarde, ante la Justicia, aseguró que él desconocía los orígenes de los fondos y que eran propiedad de su acompañante. Además, le devolvieron 9.900 dólares, el máximo permitido para ingresar a Paraguay sin declarar. Como si esto fuese poco, encontraron que no es la primera vez que realizan un viaje de estas características.
Desde principio de año hasta ayer, fueron seis las excursiones que realizó por esa misma ruta terrestre junto a su secretaria de 35 años. Todos son viajes relámpago que no duran más de cinco días, siempre realizados en automóvil y cruzando por el Puente Internacional de la Amistad. «Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio», detallaron fuentes judiciales al respecto.
AMPLIAMOS | Amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de Paraguay: es donde está ubicada la oficina del juez que tramita la causa del senador argentino Edgardo Kueider, detenido con más de US$200.000 sin declarar pic.twitter.com/cNHhvmzMgG
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 5, 2024