El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rompió el silencio tras la denuncia que hizo la fiscalía de su país contra él, en el marco de una investigación que lo vincula con un caso de presunto estupro agravado. En este sentido, el dirigente social se defendió y sostuvo que es «víctima de una brutal Guerra Jurídica» que lideran, principalmente, el actual mandatario Luis Arce y el Gobierno de Estados Unidos.
«Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU», introdujo el exjefe de Estado en su cuenta de X/Twitter.
«Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado», agregó Evo Morales.
De esta forma, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue presidente entre 2006 y 2019 denunció persecución ideológica: «El único delito que cometí es que siendo el primer presidente indígena logré un país con una economía justa para el pueblo; una Bolivia Plurinacional con inclusión de los siempre excluidos; no haber permitido la intromisión y abuso del imperio norteamericano; haber expulsado al embajador de EEUU y sus agencias saqueadoras y represoras. Sufro desde hace tiempo un constante bombardeo de difamación e insultos».
Por último, aseveró: «El Gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares, que no solo buscan eliminarme política y moralmente, sino fisicamente. Por eso intentaron envenenarme y matarme».
La denuncia contra Evo Morales
La fiscal departamental de Tarija (sur), Sandra Gutiérrez, afirmó en rueda de prensa que se está a la espera de que la Justicia disponga una fecha para la audiencia de medidas cautelares. Evo Morales fue acusado de privación de la libertad contra una menor de 15 años.
«Hemos iniciado una investigación ante un informe que nos ha presentado inteligencia (…) Ante cualquier denuncia que se presente, siendo estos delitos de orden público, tenemos nosotros la obligación (como Ministerio Público) de realizar la investigación», indicó Gutiérrez al recordar que está vigente la orden de aprehensión emitida el pasado 16 de octubre. Agregó que se solicitó una alerta migratoria contra Morales para evitar cualquier intento de fuga.