Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Examen de idoneidad: el Gobierno reconoció que el 95% de los evaluados aprobó

Así lo anunció en sus redes sociales el ministro de Desregulación, quien agradeció a los gremios por su trabajo para realizarlo.

Examen de Idoneidad

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó la efectividad del examen de idoneidad que le realizó el Gobierno a los trabajadores del Estado en planta transitoria. El dirigente compartió un mensaje en sus redes sociales donde destaca el 95% de aprobación y el trabajo de los gremios para colaborar con esta causa.

«Hoy puedo comunicar que el examen ya es una realidad. Se está tomando desde el lunes de la semana pasada y ya lo han rendido unos 9.000 empleados. Es un examen de competencias básicas con tres niveles (servicios generales, administración y profesionales) y me complace informar que el 95% de los empleados están aprobando en su primer intento (tienen tres)», remarcó el funcionario libertario.

En este sentido, reconoció que «el examen ha motivado una serie de sensaciones encontradas. Ansiedad de rendirlo, lo cual es obvio, pero mucha preparación y responsabilidad para prepararse, y satisfacción al aprobarlo. Para nosotros como ciudadanos es un reaseguro sobre la efectividad de los recursos que aportamos como contribuyentes», aseveró Federico Sturzenegger al respecto.

Seguido a esto, anunció que la mayoría de trabajadores estatales ya tienen asignado su turno para rendir el examen de idoneidad y que continuarán hasta finales de febrero con las evaluaciones. Por ahora, rindieron unas 9.000 personas de casi 40.000 que deben ser evaluadas. Cabe mencionar que la aprobación de este examen no garantiza la permanencia en el trabajo, mientras que su desaprobación achica mucho las chances de que les renueven el contrato.

Agradecimientos a los gremios

Por otro lado, el ministro agradeció a los gremios que colaboraron con la creación y puesta en marcha de estas evaluaciones. Entre ellos destaca a ATE y a UPC por su «spíritu constructivo siempre» que «mejoró el proceso y nos ayudó a asegurar que el examen se tomara con transparencia y profesionalismo». Seguido a ello, también remarcó el trabajo de personas en específico que se encuentran detrás de esta labor.

«Quiero destacar que realizar este examen masivo en tan solo unos meses fue una tarea muy demandante. Implicó diseñarlo, construir una amplísima base de preguntas, subir el material de estudio, organizar la logística para ofrecer los turnos preservando el anonimato, tener la logística para que rindan el examen, los sistemas para aleatorizar las preguntas y las opciones (¡gracias Moodle!) y producir los certificados para que el propio empleado pueda constatar su aprobación», subrayó.

«Así que acá va la felicitación al equipo. En primer lugar a Cecilia Domínguez, que lo tomó al proyecto como propio y fue artífice central que llegara a buen puerto. Para eso necesitó la colaboración imprescindible Karen Vázquez y su equipo de la Dirección de Procesos de Selección. También a Agustín Marcone, Victoria Casal, Paula Recalde y Yamile López Yapur que escribieron la norma. Y a Leo Maiale y a su equipo que nos ayudó con el despliegue. Todo esto en el área de la Secretaria de Transformación del Estado que dirige Maxi Fariña y en particular el área de Rosana Reggi Subsecretaria de Empleo Público», completó.