Jorge Lanata falleció hoy a los 64 años tras estar internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio; sin embargo, en septiembre, su estado se agravó tras un diagnóstico de neumonía, y desde entonces, su cuadro permaneció crítico hasta el desenlace. Lanata deja un legado imborrable con más de 30 años en el periodismo y como fundador de medios influyentes como Página/12 y Crítica de la Argentina, y creador de programas icónicos como Día D y Periodismo Para Todos. Políticos y empresarios de la Argentina lo despidieron en redes.
Ramiro Marra, diputado de La Libertad Avanza, expresó: «HASTA SIEMPRE, JORGE LANATA. Un periodista que marcó una era y dejó en evidencia a los corruptos como pocos lo hicieron. Su valentía y su trabajo quedarán como un legado en la lucha por la verdad. Gracias por todo, Lanata».
Elisa Carrió, fundador de la Coalición Cívica ARI, comentó: «Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios . Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento».
Fernando Iglesias, diputado nacional del PRO, también le dedicó unas palabras al conductor de TV y cronista: «Jorge Lanata fue el más brillante periodista argentino de las últimas décadas y un baluarte en la batalla cultural contra el kirchnerismo cuando pocos se le animaban. Los desacuerdos de los últimos tiempos no pueden borrar su contribución a un país menos corrupto».
El impacto de Lanata en el periodismo argentino es incuestionable. Con más de tres décadas de carrera, fue un pionero en destapar casos emblemáticos de corrupción y en marcar una ruptura en la forma de comunicar. Su estilo provocador, su capacidad de reinvención y su audacia para ir contra las corrientes predominantes lo convirtieron en una figura única que despertó tanto fervor como críticas.
Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica ARI y una de las principales denunciantes de la corrupción del kirchnerismo, dijo: «¡Qué pena enorme la partida de Jorge Lanata! Los argentinos perdemos a un periodista valiente y no complaciente con el poder. Todos mis respetos a su familia y amigos. Se lo va a extrañar un montón»
Graciela Ocaña, legisladora porteña y fundadora del partido Confianza Pública, señaló:»Siento una profunda tristeza por la pérdida de Jorge. Fue alguien a quien admiré, seguí y escuché desde joven. Su voz crítica y sus investigaciones transformaron el periodismo argentino. Rompió esquemas cuando creó Página 12, ese medio que, como miles de argentinos, esperaba para ver sus tapas cargadas de ingenio. Siempre valiente, siempre transgresor».
«Jorge será para siempre una de las figuras más importantes del periodismo en nuestro país. Desafió a los poderes más oscuros y sus revelaciones marcaron un antes y un después en la historia de los medios de comunicación. Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento. Argentina pierde a un gran periodista, pero su voz resonará por siempre», insistió Ocaña.
Empresarios también despidieron a Lanata
Por su parte, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, destacó el carácter pionero de Lanata y su influencia en la formación de nuevas generaciones: «Lanata fue una gran persona y un periodista único. Fue siempre valiente ante el poder, valor fundamental del periodismo honesto y esencial para la república. Además, fue pionero tantas veces que es difícil contarlas. Yo crecí viendo Día D; lo voy a extrañar mucho. QEPD».