El canciller Gerardo Werthein se refirió a la desaparición del gendarme argentino en Venezuela. Bajo ese marco, el funcionario nacional aseguró que desde Argentina «no van a tolerar esta situación». Al mismo tiempo, manifestó que las afirmaciones que realizan desde el país presidido por Nicolás Maduro sobre los viajes de Nahuel Gallo «por todo el mundo», no son ciertas. A su vez, indicó que los documentos firmados por migraciones aseguran «que estaba radicado en Uspallata».
De esa manera, Werthein declaró: «Venezuela hace que todos los días sean difíciles». A lo que agregó: «Es totalmente falso lo que dice. Los informes de migraciones no muestran que haya viajado por todo el mundo, él estaba radicado en Uspallata y solo ha hecho viajes a Chile».
Al mismo tiempo, remarcó que «toda la narrativa» emitida por el Gobierno venezolano «no corresponde a la realidad». En ese sentido, aseguró que Gallo tiene una hija argentina de dos años y su mujer, que es venezolana, había viajado para ver a su madre. «Las fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, lo acusan de cumplir misiones», añadió.
Bajo ese marco, en diálogo con LN+, Werthein señaló: «Los movimientos de Nahuel Gallo están asentados por la Dirección de Migraciones y se van a publicar a la brevedad. Tenemos empleados de la embajada que han sido llevados a la cárcel, acusados o imputados de un montón de crímenes y con familias amenazadas».
A su vez, el canciller informó que se comunicó con Naciones Unidas. De esa manera, contó: «Han hecho todas las gestiones posibles». Sin embargo, aclaró que «le gustaría» que el presidente de la ONU se estuviera ocupando «personalmente» del caso, «en vez de promover resoluciones políticamente inclinadas».
Así cuestionó: «¿Qué podemos esperar de Venezuela, que no es un Estado de derecho? ¿Cuánto más hay que tolerar? ¿No alcanza con falsear resultados? ¿No alcanza con que se violen todos los derechos humanos?».
Argentina en busca de intermediarios
Gerardo Werthein informó que el Gobierno Nacional está en comunicación con Brasil para intentar traer a Gallo nuevamente a la Argentina. No obstante, remarcó que «la situación es altamente compleja» debido a que se barajan «diferentes parámetros» entre quienes pertenecen a un Estado de derecho y los que viven en «dictaduras».
De esa manera, concluyó: «Esto no se puede tolerar. Que se lleven a un visitante argentino y traten de falsear la información es una metodología de intentar perpetuarse a pesar de todo y todos los venezolanos».
Bajo ese marco, el Gobierno argentino activó los mecanismos diplomáticos para la búsqueda de intermediarios. Es decir, comenzaron con la búsqueda de mediadores entre Colombia, Francia y Brasil para replicar lo que ocurre con la asistencia de los asilados en la embajada argentina en Caracas.
Comunicado de la Cancillería Argentina
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI