Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Germán Martínez criticó la prórroga del Presupuesto 2023: «Milei quiere manejar las finanzas con total arbitrariedad»

Germán Martínez cuestionó duramente al presidente Javier Milei por la decisión de extender nuevamente la vigencia del Presupuesto 2023 para el año 2025.

Germán Martínez

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, cuestionó duramente al presidente Javier Milei por la decisión de extender nuevamente la vigencia del Presupuesto 2023 para el año 2025, lo que implica que no habrá una nueva ley de presupuesto que regule las asignaciones del próximo año.

Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)”, señaló Martínez a través de un hilo en la red social X.

Un hecho sin precedentes

El legislador santafesino advirtió sobre lo inusual de esta medida: “Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que dos años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior. Tampoco hay antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que no quiera tener Presupuesto”.

Martínez vinculó esta situación con la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, sancionada en 1992, y explicó que su espíritu era garantizar una “rutina presupuestaria”. “Por eso, en esa ley se detallan muchos elementos con un solo fin: tener ley de Presupuesto”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que la normativa incluye una previsión para situaciones excepcionales. “La Ley de Administración Financiera prevé en su artículo 27 que el Poder Ejecutivo prorrogue la vigencia de la ley de presupuesto anterior en caso de que exista una situación excepcional que imposibilite tener una nueva ley de presupuesto”, explicó Martínez.

«No hay situación excepcional»

El jefe del bloque de UxP fue categórico al afirmar que este no es el caso de la Argentina actual: “Hoy no hay situación excepcional que imposibilite al gobierno nacional tener una Ley de Presupuesto sancionada por el Congreso”. En cambio, Martínez acusó a Milei de tomar una decisión deliberada para evitar la aprobación de una nueva normativa.

“Milei no quiso tener ley. Decidió no tenerla. Por eso, están forzando la interpretación del art. 27 de la ley 24.156 de administración financiera”, sentenció.

Impacto político y económico

La decisión de prorrogar el presupuesto ha generado un amplio debate en los círculos políticos y económicos, ya que implica que el gobierno de Milei operará por segundo año consecutivo sin una nueva ley aprobada por el Congreso, lo que para Martínez representa “un retroceso en términos de transparencia y control democrático”.

Desde la oposición, el legislador concluyó su mensaje con una advertencia: “Sin ley de presupuesto, el manejo de los recursos queda completamente sujeto al arbitrio del Poder Ejecutivo, afectando la planificación y el control de las políticas públicas”.