Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gobierno busca mediación del Papa y países aliados de Maduro para liberar al gendarme detenido

Sin relación institucional con Venezuela, la gestión de Milei recurre a aliados internacionales para negociar.

Papa

El Gobierno nacional argentino confirmó que está en contacto con el Papa Francisco y países que mantienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, como Brasil, para avanzar en una negociación que permita la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.

«Nosotros no tenemos relación institucional con el gobierno de Venezuela, así que estamos contactándonos con el Papa y con países que tienen relación con Maduro para iniciar una negociación», explicó un alto funcionario libertario en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.

El canciller Gerardo Werthein lidera los esfuerzos diplomáticos del presidente Javier Milei para buscar intermediarios que faciliten un acuerdo con la administración de Maduro. La prioridad, según indicaron desde el Gobierno, es lograr la pronta liberación de Gallo, quien fue arrestado al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia por una frontera terrestre.

Polémica entre Bullrich y Villarruel

En paralelo, el Ejecutivo enfrenta tensiones internas por un cruce público entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Villarruel criticó a Bullrich en redes sociales, responsabilizándola por el secuestro del gendarme.

La respuesta de Bullrich fue contundente, y recibió el respaldo del núcleo libertario. «Estuvo muy bien lo que dijo Bullrich», sostuvo el funcionario consultado. «No se puede querer juntar likes en medio de esta situación, en la que no sabemos cómo se encuentra. Es posible que mientras algunos tuitean, a él lo estén torturando», advirtió.

Incertidumbre sobre el estado de Gallo

A más de diez días de su detención, el Gobierno argentino no tiene información concreta sobre la situación actual del gendarme. «No sabemos cómo está ni bajo qué condiciones lo mantienen», reconocieron desde la Casa Rosada.

La detención de Nahuel Gallo expone las dificultades diplomáticas de la Argentina, que, al no contar con relaciones formales con el régimen venezolano, debe recurrir a terceros como el Vaticano y gobiernos cercanos a Maduro para buscar una solución.

El caso de Gallo genera preocupación en la opinión pública y mantiene al Gobierno bajo presión para conseguir resultados en una situación que, hasta el momento, sigue cargada de incertidumbre.

En días pasado su propia madre, Griselda Heredia, le envió una carta al Papa Francisco. La mujer, por medio del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le pidió al Ppa Francisco que intervenga en el caso y que pida por la liberación del joven que se encuentra en manos del régimen chavista desde el 8 de diciembre.

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Gobernador de la Provincia de Catamarca, representando los intereses de la sociedad Catamarqueña y de los familiares del Cabo Primero NAHUEL AGUSTÍN GALLO, miembro activo de la Gendarmería Nacional Argentina con unidad de revista en el Escuadrón «Uspallata», quien fue privado de su libertad por detención de manera arbitraria en la República de Venezuela el dia 08 de diciembre del corriente año», iniciaba la carta enviada.