Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Graciela Ocaña: «Cristina acumularía una segunda condena y está buscando fueros para garantizarse impunidad»

La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, se refirió al fallo de la Corte Suprema que confirmó que Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.

Graciela Ocaña

La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, se refirió al fallo de la Corte Suprema que confirmó que Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo deberán enfrentar juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces. En declaraciones al programa Primera Mañana, Ocaña sostuvo que esta decisión del máximo tribunal es clave para avanzar en la búsqueda de justicia.

«En una maniobra bastante cuestionable, la causa se había cerrado sin llegar a juicio oral. Ahora, un tribunal será quien decida si son culpables o inocentes«, afirmó Ocaña, señalando que «la causa se inhibió con una maniobra de una jueza cuestionada y cercana a Cristina Fernández».

Relación con la causa Vialidad

La legisladora explicó que la causa Hotesur-Los Sauces está estrechamente vinculada con la investigación por Vialidad, en la que la exmandataria ya fue condenada en primera instancia. «Es otra parte de la causa Vialidad porque los fondos que se pagaron en exceso en la obra pública volvían a manos de la familia Kirchner como retorno en el pago del alquiler de habitaciones de hoteles que no eran ocupadas«, detalló.

Además, señaló como un hecho irrefutable que «Lázaro Báez pagaba por habitaciones que supuestamente eran para sus trabajadores, pero a kilómetros de donde se realizaban las obras«.

Cambios en la dinámica judicial

Ocaña destacó que el fallo de la Corte Suprema marca un giro en el manejo de causas sensibles. «Con el cambio de la composición, la Corte está resolviendo expedientes. No tiene plazos para hacerlo, pero está tomando casos viejos, como el tratado con Irán«, subrayó.

Sobre la situación legal de Cristina Fernández, advirtió: «En esta causa van a encontrarla a ella y a Máximo culpables. Esta sería otra condena, y Cristina acumularía una segunda sentencia que la llevaría a una instancia peor en su libertad, aunque tenga más de 70 años».

Recuperación de fondos y la necesidad de Ficha Limpia

Ocaña subrayó la importancia de que el Estado recupere los fondos implicados en el caso, asegurando que «siguen en manos de estas personas». En ese contexto, acusó a la expresidenta de buscar protección política: «Cristina está buscando fueros, la impunidad que le da ocupar una banca. No nos olvidemos de Carlos Menem, que murió ocupando una banca en el Senado para no ir preso».

La legisladora también hizo hincapié en la necesidad de implementar la ley de Ficha Limpia. «Los argentinos necesitamos que esta norma avance. El año pasado, Cristina decía que no iba a ser candidata y hoy es presidenta del PJ e intentará tener una banca», analizó.

La contundencia de las pruebas

En respuesta a quienes defienden la inocencia de la vicepresidenta, Ocaña fue categórica: «Dicen que no hay pruebas contra Cristina, pero en la causa Vialidad los expedientes tienen 1.600 páginas y 1.500 de confirmación de la Cámara de Casación. Son elementos que no son meras acusaciones, sino pruebas que la hacen responsable de la corrupción en Argentina«.

El avance hacia el juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces representa, según Ocaña, una oportunidad para que «la Justicia cumpla su rol» y para que se dé un mensaje claro contra la impunidad en el país.