La legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, expresó su indignación por no haber logrado aprobar el proyecto de Ficha Limpia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que destacó los avances en el Presupuesto 2025. «Conseguimos un Presupuesto 2025 en la Ciudad de Buenos Aires con menores gastos y una inversión que está centrada en la seguridad, la salud y la educación, que son los servicios públicos centrales que la Ciudad debe brindar a sus habitantes», señaló.
En una entrevista para Radio Rivadavia, Ocaña también subrayó una medida incluida en el presupuesto que beneficiará a los jubilados porteños. «Todos los jubilados que tengan una propiedad única en CABA y que ganen hasta 4 jubilaciones mínimas y que su propiedad no exceda los 40 millones de pesos no van a pagar ABL o tendrán un descuento de hasta el 25%».
Sin embargo, el foco principal de sus declaraciones estuvo en el proyecto de Ficha Limpia, que no pudo ser tratado por un voto de diferencia. «Lamentablemente, por un voto no llegamos a tratar Ficha Limpia en la Legislatura Porteña. Es un proyecto para que todo dirigente que tenga condena en la Cámara de Casación Penal no pueda postularse a ningún cargo público», explicó la legisladora.
Ocaña destacó el respaldo ciudadano detrás de la iniciativa, que surgió de la sociedad civil. «Esta iniciativa surge de la sociedad civil con 451.000 firmas de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que quieren que Ficha Limpia sea ley en CABA y en el país. Vamos a seguir insistiendo para que sea aprobada en el futuro. Los diputados y senadores deben firmar su compromiso con esta ley para que no pase lo de ayer, que faltó un voto», enfatizó la exdirigente de Juntos por el Cambio.
Ocaña apuntó a la izquierda y el kirchnerismo por la caída del proyecto de Ficha Limpia en CABA
La legisladora también criticó a quienes votaron en contra del proyecto. «Los que votaron en contra de Ficha Limpia son 18 de Unión por la Patria y 3 de la izquierda. Nos llama la atención lo de la izquierda. Si uno tiene antecedentes penales, no podés trabajar en CABA, entonces ¿Por qué un político puede representar a los vecinos de la Ciudad con una doble condena?», cuestionó.
Ocaña insistió en que Ficha Limpia es un paso indispensable para depurar la política y recuperar la confianza de los ciudadanos. «La política tiene que excluir a los corruptos. Si permitimos que personas con antecedentes penales ocupen cargos públicos, estamos enviando el mensaje equivocado a la sociedad», afirmó con contundencia la exministra de Salud nacional.