Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gremios aeronáuticos piden retomar las negociaciones paritarias en Aerolíneas Argentinas

Los aumentos del 16% eran para el periodo mayo-octubre y ahora piden incrementos por los meses no contemplados.

Gremios Aeronáuticos

Los gremios aeronáuticos pidieron al Gobierno que se retomen las negociaciones paritarias en Aerolíneas Argentinas. Por medio de una nota en conjunto entre APLA, APA, UPSA y Aeronavegantes, exigen que tras 35 días de incertidumbre, se dé una respuesta al reclamo salarial de los trabajadores, que desde noviembre están a la espera de una resolución.

La fecha para hacer el reclamo no es casual. Entre las festividades y el inicio de las vacaciones de verano, la demanda de vuelos es muy alta, así que un paro sería un gran problema para el Gobierno nacional. Es por eso que apuestan a que ahora atiendan sus reclamos, en medio del conflicto de la privatización o no de la compañía aérea estatal.

Cabe señalar que el pasado 14 de noviembre hubo un acuerdo. Se negocióla modificación de los convenios colectivos y la baja de beneficios a cambio de un aumento del 16% para los trabajadores. Sin embargo, este incremento correspondía al periodo mayo-octubre. Es por eso que ahora el reclamo va desde octubre en adelante, algo que no estuvo contemplado en las últimas reuniones y quedaron en trabajar en conjunto para que no pierdan poder adquisitivo.

La nota de prensa llegó firmada por los cuatro gremios aeronáuticos fuertes: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de Edgardo Llano; los pilotos (APLA), conducidos por Pablo Biró; la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), de Rubén Fernández; y los Aeronavegantes, de Juan Pablo Brey.

Qué pasa con Aerolíneas Argentinas

En medio de este conflicto, el Gobierno se mantiene firme en su postura de privatizar Aerolíneas Argentinas, aunque los trabajadores ya iniciaron los reclamos para impedir que esto suceda. Mientras esto se desarrolla, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se metió en el medio y reconoció que hará todo lo posible para impedir su venta.

El dirigente peronista propuso comprar acciones de Aerolíneas Argentinas, para así impedir que el Gobierno venda la compañía. Otros gobernadores se mostraron interesados en acompañar a Kicillof, aunque no trascendieron sus nombres. A todo esto, los gremios aeronáuticos no se manifestaron al respecto, porque saben que podría jugarles en contra si se manifiestan en contra de la venta, como también sería darle el visto bueno al Gobierno en caso de expresen su apoyo.