Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos criticó a la Corte Suprema: «Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia»

El jefe de Gabinete cuestionó que el máximo tribunal funcione con solo tres jueces desde fines de diciembre.

guillermo francos

El Gobierno nacional designará a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto por decisión del presidente Javier Milei como miembros de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en Casa Rosada ya han tomado varias decisiones respecto al máximo tribunal e incluso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó el funcionamiento del órgano judicial y sus tiempos para dictar sentencias.

«Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia, es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros», aseveró el dirigente de La Libertad Avanza.

En esta misma línea, le consultaron sobre si Ariel Lijo y Manuel García Mansilla podrían ser designados por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y contestó: «Es algo que el Presidente tiene en la cabeza y lo autorizará en el momento que corresponda y que crea que lo tiene que utilizar. Es una decisión de él», detalló el funcionario en Radio La Red.

«Sigue en su cabeza, él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera. Generará, por supuesto, todas las discusiones que habitualmente generan este tipo de decisiones, pero el Presidente sabe que tiene esta facultad y él decidirá si lo utiliza o no», reiteró Guillermo Francos sobre esta decisión, de la cual ya están al tanto los jueces del máximo tribunal.

¿Qué ocurre en la Corte Suprema?

Juan Carlos Maqueda, juez de la Corte Suprema de Justicia, llega a los 75 años de edad y no seguirá en el cargo porque llegó su jubilación anticipada. En este marco, el máximo tribunal quedará compuesto por solo tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. Esto es una encrucijada para el Poder Judicial que ahora podría tener más miembros, aunque no será algo fácil.

El Gobierno quiere incluir a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, aunque por el momento no tuvieron éxito. Los votos en el Congreso para ellos no estuvieron porque el kirchnerismo quiere poner un juez de ellos. En este marco, Javier Milei podría tomar la decisión por su cuenta y nombrarlos por decreto, aunque es algo que aún está en evaluación.

El eje controversial del caso está en que para trabajar necesitan estar juntos, porque le mínimo es de tres votos concordantes. Así, desde el 30 de diciembre, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti tienen que tener unanimidad de criterio. En los casos en los que no se alcanzasen las mayorías, se agilizará el proceso de sorteo de conjueces y así evitar que el expediente quede paralizado.