Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Harrow and Hope: el «Champagne» inglés

Una cuestión que cabe hacerse a la hora de considerar comprar un vino de calidad es si acaso un terroir como el inglés, con su humedad y bajas temperaturas puede rivalizar con el francés; Harrow and Hopes puede sorprender en ese sentido.

Champagne

Sabemos de manera sobrada que ningún vino proveniente de fuera de la región de Champagne, en Francia, puede ser comercializado bajo esa denominación; sin embargo, el Harrow and Hope proveniente de Inglaterra no tiene nada que envidiar a sus primos europeos.

La rivalidad entre franceses e ingleses es antiquísima. En efecto, los vínculos históricos entre Francia y el Reino Unido, incluyendo a los territorios que les precedieron, son extensos y complejos. Ellos incluyen conquistas, conflictos bélicos, alianzas y traiciones en diversos momentos de la historia.

Durante el período conocido como «romano», el Imperio conquistó en gran medida ambos territorios. En gran medida, las fortificaciones construidas en aquellos tiempos permanecen en sendos países incluso hasta el día de la fecha. Por otro lado, la conquista normanda de Inglaterra en el año 1066 afectó de manera decisiva a la lengua inglesa y condujo a una temprana disputa entre ambas naciones.

Durante los siglos que duró de la Edad Media y ya entrada la Edad Moderna, Francia e Inglaterra rivalizaron de manera acérrima. Así, por ejemplo, los monarcas de ambas naciones reclamaron control sobre Francia. En ese contexto, Francia establecía alianzas de manera rutinaria contra Inglaterra con su otro rival, Escocia, hasta que se dio la Unión de las Coronas de la mano de la Reina Isabel y el Rey Jacobo.

La historia de Harrow and Hope

Terroir es un término francés que no tiene un equivalente en la lengua inglesa, pero que en español puede traducirse, insuficientemente, como «terruño». El término alude a todos los elementos naturales que contribuyen a constituir el sabor de un vino. A saber: el suelo, las rocas, el clima y la exposición a los elementos.

Para Harrow and Hope, el factor más importante de esa lista es el suelo. Habiendo pasado gran parte de su vida en Francia, Henry Laithwaite, dueño y enólogo de la compañía, entiende que ello es lo que divide a los grandes vinos de los buenos. Efectivamente, para él, no importa qué se haga con un vino durante el proceso de vinificación. Últimamente es el suelo que lo acoge el que define su carácter a largo término.

El único viñedo de Harrow and Hope se ubica en una antigua terraza de grava sobre el río Támesis, donde el agua fluyó alrededor de hace 450.500 años. Por milenios, el Támesis erosionó las gravas y la tiza dejando una terraza con pendientes pronunciadas y grandes depósitos de grava de pedernal, mezcladas con una espesa arcilla anaranjada que yacía sobre la tiza.

Este constituye el típico «Terroir del Támesis» y se prolonga a través del valle alrededor de muchas colinas sobre el nivel del mar. Al tratarse de un sitio bastante céntrico y alejado de la costa, se experimentan temperaturas altas en los días de verano con noches más frescas que contribuyen a preservar la afamada acidez de Harrow and Hope.

Las características del espumante Harrow and Hope

Dado que el suelo supone el mayor activo mayor activo de la compañía, Laithwaite se asegura de cuidarlo con especial dedicación. Para él, resulta absolutamente imprescindible nutrirlo de manera orgánica y evitar a toda costa el uso de herbicidas. En efecto, según palabras de Laithwaite: «si queremos obtener sabores únicos de estas vides, entonces es preciso que se encuentren en un excelente estado de salud, bien estructurado y equilibrado».

Ello, sin duda, supone de un mayor y más arduo trabajo respecto a la viticultura convencional. Sin embargo, la gratificación vale el esfuerzo, ya que los habilita a obtener un vino espumante que ostenta soberbiamente un verdadero carácter e individualidad, que nada tiene para envidiar de los vinos franceses. Como declaran en su slogan, todo se trata de trabajo duro y buena fortuna.