El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apoyó las medidas anti-Estado de Javier Milei y destacó cómo la política oficialista dio un giro de 180 grados en su visión. En este sentido, si bien destacó que se trabaja para construir la libertad, sostuvo que «hay intereses que no quieren que exista», haciendo alusión a los sectores más opositores al Gobierno nacional.
“Estamos construyendo la libertad y no es fácil, porque hay intereses que no quieren que exista la libertad», expresó con el ejemplo de la Aduana, en la cual se estableció que los proyectos que hayan solicitado la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) podrán empezar a importar con beneficios aduaneros aun sin estar aprobados.
«No es una cosa sencilla. La construcción de la libertad son batallas todos los días contra los intereses que no quieren que esto ocurra. Yo estoy dedicando una mayor cantidad del tiempo, no solo a avanzar en la agenda de construir la libertad, sino a cuidar la retaguardia de las libertades ya adquiridas porque esos agentes bloqueantes vuelven a la carga”, afirmó en diálogo con Rosendo Grobo.
¿Por qué Argentina funciona mal según Federico Sturzenegger?
Con respecto a su opinión sobre por qué Argentina funciona mal, Federico Sturzenegger mencionó que está igual que casi todos los países del mundo, debido a la defensa de intereses particulares y el no fomento de la competencia. «Hay grupos económicos que empiezan a torcer la política para generar privilegios. Eso coarta la innovación, el cambio, lo disruptivo para el crecimiento económico», agregó.
El ministro destacó como hito la dictadura de Onganía, a fines de los 60, debido a que su gobierno de facto fomentó la estructura corporativa de la actualidad: «Ahí surgen los privilegios de los sindicatos. Hoy, los sindicatos se llevan el 30% de la masa salarial».
Sturzenegger no dejó de lado el peronismo, que definió como un «partido conservador», debido a que el movimiento estancó el desarrollo del país y la posibilidad de crecimiento por no fomentar la competencia. «Esta catástrofe es de los últimos 50 años, se puede poner en la dimensión de la vida de una persona. El presidente Milei se refiere a esto como ‘sistema empobrecedor de las castas'», sostuvo el funcionario.
«Si no se cambia este sistema, va a seguir fracasando Argentina. El mandato central de Milei es cambiar eso», convalidó Federico Sturzenegger. Aún así, volvió a subrayar que hay grupos que no les conviene que suceda la transformación y que, por ello, hay que abordar el aprendizaje con los fracasos previos.