Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hoy tienen que pedir permiso»: Waldo Wolff explicó cómo cambiaron los piquetes en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, destacó la reducción de las manifestaciones piqueteras en la Capital Federal.

Waldo Wolff

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, destacó la reducción de las manifestaciones piqueteras en la Capital Federal y subrayó el cambio de enfoque en la gestión de cortes y movilizaciones. En diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo, Wolff celebró que durante 2024 las marchas piqueteras disminuyeron a la mitad y que el 77% de las mismas no implicaron cortes de tránsito.

Cuando asumimos el 10 de diciembre del año pasado, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, nos encomendó especialmente evitar los piquetes en la Ciudad de Buenos Aires. Hicimos un cambio de doctrina. Cuando uno ejerce el Ejecutivo tiene que tener criterio, decisión y lineamiento político”, afirmó Wolff, al explicar la nueva estrategia implementada.

Coordinación y permiso obligatorio

El ministro detalló cómo funciona el operativo de control en las manifestaciones. “Por lo general son tres anillos concéntricos, y nunca las fuerzas trabajan juntas en el mismo anillo porque reciben órdenes distintas de distintas jerarquías. Sin embargo, trabajamos de manera conjunta en ámbitos de injerencia compartida”, explicó.

Además, enfatizó que ahora todas las organizaciones sociales y piqueteros deben solicitar autorización previa para marchar o realizar cortes. “Antes parecía que los piqueteros tenían una ley aparte. Hoy saben que tienen que pedir permiso. Si no lo piden, no hay posibilidad de que puedan circular por la calle”, aseguró.

Wolff comparó esta práctica con otras actividades que requieren permisos previos, como la organización de maratones o las marchas del 24 de marzo. “El permiso para eventualmente circular por un carril lo damos nosotros, desde el Poder Ejecutivo. Esto es parte del orden que queremos mantener en la Ciudad”, sostuvo.

Detenciones y marco legal

El ministro también resaltó el incremento en la cantidad de detenciones de personas que incumplen con las normas establecidas para las manifestaciones. “El artículo 152 del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires dice claramente que, ante un acto de flagrancia, la autoridad competente debe hacer cesar la situación. No hay que pedirle permiso a un fiscal para liberar un piquete, hay que liberarlo, detener al que se resiste y ponerlo a disposición de la justicia”, explicó.

Según Wolff, esta directiva fue impartida directamente por el jefe de Gobierno porteño. “Jorge Macri nos dijo que no más piquetes en la Ciudad, y eso es lo que le transmitimos a las fuerzas de seguridad. Hoy, el jefe de la Policía no necesita llamarme si hay una calle cortada: tiene la orden previa de liberar la calle, y después conversamos con el fiscal”, añadió.

Resultados visibles

En su evaluación, Wolff consideró que los resultados del cambio de enfoque ya son palpables. “Hoy las calles de Buenos Aires están más transitables. La reducción en los cortes y piquetes es notable, y el mensaje es claro: el respeto por las normas es innegociable. La Ciudad tiene que ser para todos, no para unos pocos”, concluyó.