El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, anunció que su sindicato se encuentra en «alerta» en medio de las negociaciones salariales con el Gobierno de Javier Milei. El gremialista anunció que lanzarán un nuevo paro nacional si no logran cerrar la paritaria con aumento del 15% para el periodo comprendido de diciembre a febrero, unas conversaciones que iniciarán en los próximos días.
«Yo soy el que responsable. Yo soy el que alienta a los trabajadores a no perder su objetivo que, en este momento, es un aumento de salario como corresponde. Señor Presidente, yo no me voy del país, si me quieren venir a buscar que vengan», desafió el dirigente sindical que ejemplificó: «Cuando tenemos un objetivo, lo tenemos que cumplir y cuando tenemos que llegar a un destino con lluvia o viento, llegamos a destino. El camión depende de quien lo conduce, el camionero, en este caso a mí me toca conducirlo», planteó.
Hugo Moyano anunció que Camioneros se encuentra en «estado de alerta y movilización» hasta el miércoles 18 de diciembre y «si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro nacional compañeros«, anunció frente al aplauso de los presentes en la sala. Además, señaló que en caso de no llegar a un acuerdo, él se encargará de mencionar las «medidas a tomar» en respuesta a la falta de paritarias.
Este miércoles, el gremio Camioneros junto a las cámaras volvieron a negociar un acuerdo paritario. Moyano reclama un 15% trimestral divido en tres cuotas de 5%, más un bono de $650.000 y un aporte extraordinario para la obra social. La propuesta volvió a ser rechazada por los empresarios y decidieron pasar un cuarto intermedio hasta este 13 de diciembre a las 13:00.
Hugo Moyano vuelve a la CGT
Por otra parte, Hugo Moyano regresó a la Confederación General del Trabajo (CGT). El dirigente recuperó el lugar que había dejado su hijo en la central obrera con la designación de otro dirigente de su gremio, Octavio Argüello. Ahora su espacio está representado en el triunvirato compuesto por Héctor Daer y Carlos Acuña como las otras dos partes.
Aunque no tendrá cargo formal, Moyano vuelve así a tener un lugar en la mesa chica de la CGT, una estructura de unos 10 dirigentes muy influyentes en las decisiones de la central obrera. En este marco, Moyano designó a Argüello porque trabajan juntos hace años y confía en que no lo traicionará y cumplirá con los pedidos de su parte, algo fundamental en medio del momento de tensión que atraviesan.
"SI NO DAN EL AUMENTO QUE CORRESPONDE, VAMOS AL PARO NACIONAL"
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) December 13, 2024
?? Hugo Moyano anunció que Camioneros se encuentra "en estado de alerta y movilización" hasta el miércoles. En caso de no obtener respuestas favorables, decidirá "cuáles serán las medidas a tomar".
? @FabianWaldman pic.twitter.com/BS8gtfUXLF