El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se refirió al fallecimiento del periodista Jorge Lanata con fuertes declaraciones en una entrevista concedida a C5N. En sus palabras, Moreno trazó un crudo repaso de la relación conflictiva que mantuvo con Lanata y cuestionó duramente su trayectoria profesional y ética periodística.
Moreno comenzó recordando un episodio que involucró a su madre y los escraches incentivados por el periodista. “Todas estas historias de los escraches empezó Lanata conmigo. Me buscó, me buscó, me buscó hasta que encontró el teléfono de mi madre de 80 años. Lo dio al aire y dijo: ‘Todos los que tienen problemas con Moreno, llamen a este teléfono porque ahí está’. Mi madre empezó a recibir llamados”, relató.
El exfuncionario también criticó a Lanata por su situación financiera al momento de ingresar al Grupo Clarín, apuntando a que fue una decisión motivada por problemas económicos. “Cuando se va a trabajar con Magnetto, él estaba fundido. Había dado decenas y decenas de cheques sin fondos. Yo no tengo ninguno. Cuarenta años de ejercicio del comercio y nunca di un cheque sin fondos. Él dio cheques sin fondos y espero que los haya levantado porque dio convocatoria personal y quiebra”, disparó.
En otro tramo de la entrevista, Moreno acusó a Lanata de haber sido “comprado” por el poder económico, más que haber cambiado sus convicciones. “No cambió, lo compraron, que no es lo mismo. Una cosa es cambiar y otra es estar quebrado y te vas a trabajar porque no te bancás pasar hambre”, sostuvo.
El exsecretario también rememoró el origen del financiamiento del diario “Página 12”, fundado por Lanata, y lo vinculó al accionar de figuras controvertidas. “Respecto a Página 12, él sabía muy bien el origen de la plata, que era de Gorriarán Merlo”, declaró, en alusión al excomandante del Movimiento Todos por la Patria.
Por último, Moreno mencionó las reiteradas críticas de Lanata hacia su gestión en el diario “Crítica”. “Finalmente, conmigo, cuando hace Crítica, si vos te fijás las primeras tapas, me las dedica a mí. Yo las coleccionaba y él se dedicaba a pensar que me estaba lastimando. Un día vino un fotógrafo de Crítica para ver si era verdad que tenía las tapas en la pared. Fue, le sacó una foto y nunca más me sacó”, contó entre risas.
Las declaraciones de Guillermo Moreno aportan una mirada crítica y controvertida sobre la figura de Jorge Lanata, quien en vida despertó amores y odios en igual medida. El periodista, reconocido por su estilo frontal y su capacidad para generar debates, deja tras su partida un legado que sigue generando tensiones y opiniones divididas en la esfera pública argentina.