El senador Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay en horas de la madrugada del martes, quedó imputado de manera formal por el delito de tentativa de contrabando. Junto a él iba Iara Magdalena Guinsel Costa, a quien también le acusan de los mismos cargos. Por este delito, al dirigente y a su asesora le podría caber una pena de hasta cinco años de prisión.
Estas dos personas quedaron detenidas en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este. Sin embargo, hay varios procesos que se realizan en simultáneo sobre el senador. Por un lado, está el penal, que es el mencionado por contrabando. Además, hay uno administrativo tributario por el dinero que quería ingresar a Paraguay sin declarar.
En total son 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos sin declarar. De todas esta suma, la Justicia le devolvió 9.900 dólares, que es el máximo permitido para ingresar a Paraguay sin declarar. Sin embargo, Edgardo Kueider se desligó por completo de esto y aseguró que todo el dinero que llevaban en el auto era de su acompañante y que él desconocía su origen y destino final.
Según el acta de imputación, la Justicia consideró que el senador y su secretaria intentaron «presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados». Esto se enmarca en el Artículo 336 de contrabando, el cual en su inciso B señala qu está prohibido «el ingreso o egreso de mercadería, sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana».
Además, el inciso F de ese mismo artículo señala que pena el «ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida». De esta manera, los fiscales del caso consideraron que Edgardo Kueider y Guinsel Costa, de 34 años, se encontraban en infracción al intentar cruzar el Puente Internacional de la Amistad.
¿Qué declaró la acompañante de Edgardo Kueider?
Horas después de su detención, Guinsel Costa prestó declaración indagatoria y explicó para qué iba a ser la suma de dinero que llevaban en el automóvil: «Ella dijo que es representante de una sociedad anónima que se constituye en Paraguay y estaba transportando el dinero desde Argentina para invertir en esa compañía», señaló el fiscal.
Además, la imputada brindó un nombre de fantasía que las autoridades ya investigan si efectivamente existe, cuál es la influencia de ella en la misma y a qué se dedican como para necesitar una inversión de más de 200.000 dólares. Por su lado, el senador dijo que no sabía de donde salió el dinero ni para qué iba a ser utilizado, ya que no es de su propiedad.