El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quedó formalmente imputado en una investigación que lo vincula con presunto lavado de dinero, corrupción y fraude en la gestión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el sistema de multas de tránsito. El ministro de Axel Kicillof habría beneficiado a empresas con sus medidas, lo que despertó sospechas y derivó en esta investigación.
La causa apunta a irregularidades en las concesiones del servicio de VTV durante la gestión de D’Onofrio. Como parte de las medidas judiciales, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del funcionario. El empresario Sebastián Desio, estrechamente vinculado al ministro, fue señalado por obtener contratos para proveer servicios tecnológicos a las concesionarias, lo que le permitió cobrar un porcentaje adicional (8,5% más IVA) sobre las tarifas de cada inspección.
Según la investigación, estas concesionarias habrían sido beneficiadas mediante resoluciones oficiales emitidas por el Ministerio de Transporte, lo que generó sospechas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La denuncia realizada por Secutrans, empresa encargada del sistema de fotomultas, derivó en esta imputación para Jorge D’Onofrio en horas de la tarde de este jueves 12 de diciembre.
Los denunciantes sostienen que las prácticas fraudulentas derivadas de un supuesto esquema de manipulación de multas generaron una caída en la recaudación del sistema, con pérdidas estimadas entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. «Hay en la mira una camioneta Audi A4 investigada y esta empresa que asigna turnos en la VTV y en la denuncia dicen que recibió 20 millones de pesos y está armada por gente vinculada con el ministro de Transporte», señalaron en TN.
«Están investigando a D’Onofrio y a una empresa que te asigna los turnos de la VTV que estaría vinculada a D’Onofrio y un sector cercano a él. Recibieron una millonada de dinero para prestar ese servicio», detallaron en la misma cadena televisiva, donde recordaron que el ministro estuvo cerca de renunciar esta semana, pero finalmente se mantuvo en el cargo.
Otra causa más
Por otro lado, se investiga a Claudia Pombo en un expediente separado al mencionado anteriormente, pero que también involucra a Jorge D’Onofrio. La fiscalía investiga a Claudia Pombo, titular del Concejo Deliberante de Pilar y aliada del ministro de Axel Kicillof, por «borrar» infracciones a cambio de un porcentaje de dinero.
Aparentemente, junto al ministro habrían coordinado este movimiento, generándole pérdidas a la empresa encargada de las fotomultas, la que denunció en primer caso. De esta manera, la imputación para el dirigente podría tener consecuencias graves tanto para él como en la gestión bonaerense. «Le están pidiendo a los distintos organismos los distintos inmuebles de D’Onofroi y Pombo. También información al BCRA, billeteras virtuales y bienes», detallraon.