El asesor político Jaime Durán Barba habló sobre cómo fue evolucionando la relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, en una entrevista radial aseguró: «Lo que pasa es que cuando Mauricio Macri cedió el espacio del cambio a los libertarios, se murió». Según él, la maniobra del expresidente «fue una equivocación y una estrategia brutal en esta etapa”.
Bajo ese marco, en diálogo con Radio Urbana Play, Durán Barba puntualizó que, en la última elección presidencial, el actual responsable del PRO tenía “la mesa servida”. De esa manera, argumentó: «Tenía todas las de ganar cuando quedó con el 41%, y ante un presidente que fue un desastre porque (Alberto) Fernández es uno de los presidentes más catastróficos de la Argentina».
De acuerdo a él, Mauricio Macri «tenía la mesa servida para ir adelante» porque «siempre que tuviese esa misma línea que le permitió ganar las elecciones desde 2005, durante 15 años”. Al mismo tiempo, el asesor político habló de la figura de Javier Milei y su relación con el ex jefe de Estado.
En ese sentido, señaló: «Milei consolidado no necesita del PRO y va a buscar un liderazgo unipersonal. En un sistema solar normalmente no hay dos soles». Además, agregó: «anto Milei como Mauricio son personas con temperamento muy fuerte y uno de los dos iba a imponerse y lograr que el otro se someta. Si no era así, no iba a haber unidad”.
Así, recordóque el PRO, en los últimos comicios presidenciales, perdió terreno porque se aproximó “sin personalidad” y “sin buscarse como espacio propio”. Asimismo, señaló que Macri “ya le guiñaba un ojo” al líder libertario, lo que finalmente hizo dudar a su electorado de que si apoyaba a la candidata presidencial de entonces, Patricia Bullrich, o al propio Milei.
El mensaje del líder de La Libertad Avanza al del PRO
A pocos días de que empiece un nuevo año electoral, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, le envió un mensaje a su par del PRO, Mauricio Macri. En ese sentido, en diálogo con Forbes Argentina, el Presidente habló sobre lo que será la estrategia que llevarán adelante de cara a las elecciones legislativas 2025. Allí, el libertario buscará consolidar una fuerza propia en el Congreso de la Nación.
Ante ello, sentenció: «O vamos juntos en todos lados o vamos separados»; a lo que aclaró: «Trampas al electorado, no». La relación entre Javier Milei y Mauricio Macri entró en su peor momento desde hace algunas semanas, puntualmente luego de la fallida sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia. Es que fue un debate que el partido amarillo buscaba llevar adelante y los oficialistas no se presentaron para el quórum.
Bajo ese marco, Milei sentenció: «No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas».
"MILEI CONSOLIDADO NO NECESITA DEL PRO".
— De Acá en Más (@DeAcaEnMasOk) December 23, 2024
Jaime Durán Barba, asesor y consultor político, en diálogo con María O'Donnell (@odonnellmaria): "Esto lo anticipé hace mucho tiempo: Milei consolidado no necesita del PRO. Va a buscar un liderazgo unipersonal".
"En un sistema solar no… pic.twitter.com/sK35AsxxC1