Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei destacó que la pobreza está “bajando”, aunque advirtió: “Falta muchísimo”

El Presidente de la Nación tomó como base un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Javier Milei

El Presidente de la Nación, Javier Milei, destacó en las últimas horas que la pobreza está “bajando”, aunque advirtió que todavía “falta muchísimo”. Su afirmación se dio luego de la difusión de un relevamiento al respecto del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual también había citado por el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

“POBREZA BAJANDO”, tituló Milei un posteo en la red social X (antes Twitter), tras lo cual manifestó: “Falta muchísimo pero estamos en el camino correcto”. Y explicó que “la reducción de la pobreza debe obedecer a mejoras que sean sostenibles en el tiempo y no artilugios politiqueros que a largo plazo sólo la incrementa”. “VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, concluyó.

La publicación de Milei incluye también una cita del anuncio del informe por parte del Observatorio de Deuda Social de la UCA, en el cual la institución afirma: “Microsimulaciones del ODSA sitúan la pobreza en 46,8% este tercer trimestre. Luego de los picos alcanzados en el primer trimestre, con la baja de la inflación y la mejora parcial de los ingresos ha ocurrido una lenta recuperación que todavía no alcanza los niveles de 2023”.

Al hacerse eco del estudio, Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Nación, celebró: “Por primera vez en décadas la pobreza está bajando sobre cimientos sólidos y sostenibles a largo plazo”. Y precisó: “Ya son 11 puntos menos que el pico de 55% producto de la herencia K”. “El plan funciona y recién comienza…”, aseveró el número dos de Manuel Adorni.

El comunicado de Capital Humano sobre la pobreza

En tanto, la cartera de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, había destacado en su sitio web que “la pobreza en la Argentina se encuentra atravesando un fuerte proceso de descenso sostenido, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía”.

“Los datos presentados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reflejan que tanto la incidencia de la indigencia como de la pobreza han disminuido en relación al mismo trimestre del año 2023. Este descenso se explica por dos factores clave: la política de desintermediación implementada por Capital Humano, que permitió que los recursos lleguen de manera más eficiente a los sectores más vulnerables, y las decisiones macroeconómicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a disminuir los índices de pobreza”, se explayó.

El informe remarca que después del pico del primer trimestre que marcó un 54,9% de pobreza, relacionado a la crisis que dejó el modelo económico inflacionario de la gestión anterior, ha comenzado un sendero a la baja, ubicándose en el tercer trimestre en 49,9%. Incluso las proyecciones de incidencia de pobreza e indigencia para octubre de 2024, en base a estadísticas oficiales (EPH), son menores al dato del cuarto trimestre de 2023.

En el caso de la pobreza, se proyecta un 44,6% contra el 45,2% del cuarto trimestre de 2023, mientras que para la indigencia la proyección es de 11,6% contra 14,6% del último período de 2023. Además, señala que sin la ayuda social de políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar, la situación sería mucho peor: la indigencia del 12,3% hubiera sido del 23,2% y la pobreza en vez del 49,9%, del 55,4%.

“El dato de pobreza es elevado, y somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero los indicios nos dan optimismo. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, en un contexto de estabilidad macroeconómica y crecimiento genuino de la economía, consolidando la nueva Argentina”, reflexionó el área conducida por Pettovello.