Este viernes, en Córdoba, se inauguró el nuevo edificio de la Bolsa de Comercio. El evento contó con la presencia de distintas figuras políticas, entre ellas la del gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei.
Previo al discurso del presidente Javier Milei, Llaryora abrió un breve discurso con una cálida broma: “Van pasando los años y uno empieza a necesitar de los anteojos”, dijo, luego de que Manuel Tagle le cediera la palabra.
«Para Córdoba esto es un hecho histórico. La Bolsa ha sido una institución señera y ha emprendido la defensa de la democracia y la libertad”, agregó. Destacó el trabajo de la institución a nivel de las capacitaciones que ofrece y su impacto en la Provincia.
«Muchas bolsas se dedican solo a lo bursátil, pero la de Córdoba generó también cuadros técnicos que muestran federalismo desde el interior», destacó el gobernador.
Además, el gobernador Martín Llaryora hizo referencia a la situación del país y la Provincia. En primer lugar, manifestó encontrarse «muy esperanzado» por la baja de la inflación anual. Al respecto, celebró el acierto del gobierno para poder mantener un índice que venía poniendo la economía nacional en rojo.
“Estamos esperanzados con esta baja de la inflación», señaló Llaryora. Y luego se replicó ante el pedido de Manuel Tagle respecto de la presión impositiva del Estado. «Seguramente vamos a avanzar en ese sentido», señaló.
“Esperamos que cuando bajen los impuestos, nos saquen las malditas retenciones al campo», sentenció con firmeza en un reclamo al Gobierno nacional.
El cordobesismo y la cruzada con el gobierno nacional
Además de los elogios a la gestión de Milei, Martín Llaryora se mostró orgulloso de la gestión en su provincia. A contramano del programa político nacional, la propuesta del gobernador peronista cordobés implica una mezcla entre el liberalismo y la presencia fuerte del Estado.
Al respecto, valoró que en Córdoba la obra pública nunca se detuvo. Además, hizo hincapié en que es una actividad que genera trabajo y potenciará el turismo en el verano.
Protestas a las afueras del evento
Sin embargo, la presencia del presidente Milei no trajo solo a sus seguidores, sino también atrajo la presencia de algunos gremios y sindicatos cordobeses. En la puerta del polo empresarial, dirigentes de la Izquierda, UEPC y ATE Córdoba, junto a algunos grupos autoconvocados, se congregaron para presentar un rechazo a la figura presidencial.
Si bien la convocatoria fue liderada por la UEPC Capital, hubo también otras organizaciones barriales y sindicales en el lugar. Afortunadamente, la manifestación se desarrolló pacíficamente y no hubo altercados.
La intención de los manifestantes era mostrar su repudio y, también, presentar algunas quejas a los representantes del Poder Ejecutivo nacional y provincial. Sin embargo, la situación no alcanzó mayor visibilidad.