El presidente Javier Milei dio una entrevista al Wall Street Journal, donde explicó algunas cuestiones en lo que respecta su gestión. Entre los diferentes temas que ha tocado, se refirió al plan económico que el gobierno tiene para el año entrante, de cara a las elecciones legislativas.
El presidente confirmó que plantea eliminar los controles cambiarios que heredó de la gestión de Alberto Fernández durante 2025. En esta entrevista con Wall Street Journal, también se mostró confiado en tener el apoyo de Donald Trump para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI.
En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo indicó que la desregulación del Estado tiene entre sus metas reducir la carga impositiva. El plan que está siendo llevado a cabo por su par de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger durará hasta que «haya no más de seis impuestos».
En los últimos días, el ministro de desregulación se mostró conforme con los logros de su gestión. Al reducir por más de 30 mil la cantidad de empleados que dependían del estado, se está asegurando un aumento en el superávit nacional. Estas medidas estarían acordando con los planes diseñados por el Fondo Monetario Internacional para asegurar la solvencia económica.
Un posible acuerdo con el FMI
En esta entrevista al Wall Street Journal, Milei se mostró confiado en poder conseguir un nuevo acuerdo con el FMI. Esto se debería al hecho de que cuenta con el apoyo del presidente electo norteamericano, Donald Trump.
Entre los dichos, Milei hizo un repaso de la situación económica de Argentina y confirmó su plan de levantar el cepo el año que viene. «Todo indica que el año que viene vamos a tener menos inflación, mayor PIB per cápita, mayores salarios y menos pobreza», puntualizó.
En caso de acodar con el Fondo Monetario Internacional, el mandatario prevé la posibilidad de poder eliminar los controles sobre la divisa extranjera. Esta medida, de suceder, sería un logro para su gestión, ya que gran parte de su electorado espera la reducción de cargas para operar económicamente en y con el extranjero.
De acuerdo con una nota publicada por la agencia Bloomberg, la presidencia «está evaluando la posibilidad de implementar un régimen de tipo de cambio administrado —un ‘flotador sucio’— una vez que levante los controles cambiarios actuales en 2025».
Según confirmaron al medio especializado en economía las fuentes oficiales, este sería el plan. «La Nación sudamericana ha estado restringiendo las operaciones de cambio y de mercado de capitales durante los últimos cinco años, obligando a los exportadores a vender sus dólares. Los controles también impiden que las empresas envíen dividendos al exterior y limitan la compra de divisas extranjeras por parte de individuos”, repasa el artículo.
¿Qué es un «flotador sucio»?
Una flotación sucia se da cuando las reglas o leyes monetarias de un gobierno afectan el precio de su moneda. Con una flotación sucia, el tipo de cambio puede fluctuar en el mercado abierto. Pero el banco central puede intervenir para mantenerlo dentro de cierto rango o evitar que mantenga una tendencia desfavorable.