El presidente Javier Milei encabezó el acto de entrega de sables y medallas del Colegio Militar y mencionó la detención ilegal del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela. Al igual que varios de sus funcionarios, Milei exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de Gallo, quien había viajado a Venezuela para encontrarse con su esposa e hijo.
«En primer lugar y antes de comenzar mi discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja e hijo», dijo el presidente al comienzo de su breve discurso. El mandatario nacional también adelantó que el Gobierno «agotará todas las vías diplomáticas para traer sano y salvo a Gallo a la Argentina«.
Sobre el evento en el Colegio Militar, Milei felicitó y agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas graduados. «Recuerden bien este día y los preceptos por los que jurarán: Orden, Valor y Gloria. Son el camino a seguir para una vida en servicio a la Patria, y si se atienen a ellos no dudo que lograrán que todos los ‘argentinos de bien’ estemos orgullosos de ustedes», agregó el presidente.
El presidente también destacó la reivindicación que realizó su gobierno a las Fuerzas Armadas, distanciándose de «la casta» que «las desprestigió». «Durante décadas, los mismos que se llevaban la boca hablando de soberanía, se dedicaron a desprestigiar y desfinanciar a nuestras Fuerzas, atrasando el desarrollo de nuestras capacidades militares», indicó el Milei. «Estamos dando vuelta la página y comenzamos a escribir una nueva, donde las Fuerzas tienen el respeto que se merecen. Estamos reconciliando a la política con el ejército«, terminó sentenciando.
La detención de Gallo
El cabo primero Nahuel Gallo forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza; custodiando el paso fronterizo entre Argentina y Chile Paso Cristo Redentor de Horcones. Durante diciembre, Gallo decidió utilizar su licencia anual para viajar a Venezuela a visitar a su pareja e hijo, sin embargo, fue detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela el domingo 8.
Desde el Gobierno ya son varios los funcionarios que manifestaron su desaprobación por la detención ilegal del cabo, quien se encuentra en un centro de detención para opositores conocido como El Helicoide, donde se denunciaron varias violaciones a los derechos humanos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno «tomará las medidas que tenga que tomar para que Gallo vuelva a casa«.