El presidente argentino Javier Milei se reunió en Tucumán con la familia del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre. Durante el encuentro, Milei manifestó su apoyo y aseguró que el gobierno está realizando «todos los esfuerzos diplomáticos» para lograr su liberación.
El caso de Gallo, un joven oriundo de Catamarca, ha tensado aún más las relaciones entre Argentina y el régimen de Nicolás Maduro, que acusa al gendarme de estar involucrado en presuntos “planes terroristas”. Estas acusaciones también involucran al propio presidente Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó el encuentro en sus redes sociales: “En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente Javier Milei que nos comprometimos a gestionar. El presidente manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel”.
Jalil también destacó la presencia de la madre de Gallo, Griselda Heredia, y de sus hermanos, Kevin y Daiana, quienes agradecieron el respaldo recibido. “Seguiremos gestionando y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia”, aseguró.
Días atrás, Milei calificó la detención de Gallo como un “secuestro ilegal” y no dudó en llamar a Maduro un “dictador criminal”. Según el mandatario, el único “delito” del gendarme fue visitar a su pareja y su hijo en territorio venezolano.
En un acto realizado en el Colegio Militar de Buenos Aires, Milei declaró: “Exigimos la liberación inmediata de Nahuel Gallo y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
Mientras tanto, las gestiones diplomáticas avanzan con Brasil actuando como intermediario. Desde el gobierno argentino consideran fundamental sumar apoyo internacional para presionar al régimen chavista y lograr la pronta liberación del gendarme.
El caso de Nahuel Gallo no solo pone en jaque las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, sino que también genera incertidumbre en la familia del detenido, que atraviesa momentos de angustia mientras espera respuestas concretas.
En las últimas horas se supo que El Gobierno nacional argentino confirmó que está en contacto con el Papa Francisco y países que mantienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, como Brasil, para avanzar en una negociación que permita la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
«Nosotros no tenemos relación institucional con el gobierno de Venezuela, así que estamos contactándonos con el Papa y con países que tienen relación con Maduro para iniciar una negociación», explicó un alto funcionario libertario en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.
El canciller Gerardo Werthein lidera los esfuerzos diplomáticos del presidente Javier Milei para buscar intermediarios que faciliten un acuerdo con la administración de Maduro. La prioridad, según indicaron desde el Gobierno, es lograr la pronta liberación de Gallo, quien fue arrestado al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia por una frontera terrestre.